Enlaces para accesibilidad

Blinken intentará desactivar de nuevo los conflictos de Oriente Próximo


ARCHIVO - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, camina hacia el Air Force One antes de la salida del presidente Joe Biden del Aeropuerto de Berlín Brandeburgo en Berlín, Alemania, el 18 de octubre de 2024.
ARCHIVO - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, camina hacia el Air Force One antes de la salida del presidente Joe Biden del Aeropuerto de Berlín Brandeburgo en Berlín, Alemania, el 18 de octubre de 2024.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó nuevamente a Oriente Próximo para impulsar negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Gaza y desescalar el conflicto entre Israel y Hezbolá en el Líbano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, emprenderá el lunes un nuevo intento de lograr un alto el fuego cuando se dirija a Oriente Próximo, según informó el Departamento de Estado, con el fin de impulsar las negociaciones para poner fin a la guerra de Gaza y desactivar el conflicto desatado en Líbano.

El último viaje del máximo diplomático estadounidense a la región, el undécimo desde el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte del grupo miliciano palestino Hamás que desencadenó la guerra de Gaza, se produce a pesar de que Israel ha intensificado su campaña militar en Gaza y en Líbano contra la milicia Hezbolá, alineada con Irán.

Estados Unidos intenta desactivar estos complejos conflictos entrelazados después de que Israel aumentara la tensión asesinando a los líderes de Hezbolá en Líbano y de Hamás en Gaza, sin dar muestras de frenar sus ofensivas terrestres y aéreas.

Matar al líder de Hamás, Yahya Sinwar, la semana pasada, tras un año tratando de localizarlo, fue una gran victoria para Israel. Sin embargo, sus dirigentes afirman que la guerra debe continuar hasta eliminar al grupo islamista como amenaza militar y para la seguridad de Israel.

Por su parte, Irán y sus aliados Hezbolá y Hamás dijeron que la muerte de Sinwar en un tiroteo contra soldados israelíes en el sur de Gaza la semana pasada no hará flaquear su determinación.

Blinken discutirá con los líderes regionales la importancia de poner fin a la guerra de Gaza, las formas de trazar un plan postconflicto para el enclave palestino, así como la manera de llegar a una solución diplomática al conflicto entre Israel y Hezbolá, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El enviado estadounidense Amos Hochstein mantuvo el lunes en Beirut conversaciones con representantes libaneses sobre las condiciones para un alto el fuego entre Israel y Hezbolá después de que Israel atacara sucursales en todo Líbano de una institución financiera vinculada al grupo.

Las autoridades estadounidenses intentan negociar una tregua en Líbano, donde Israel lanzó una campaña terrestre el mes pasado tras un año de enfrentamientos fronterizos provocados por el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra Israel en apoyo de Hamás, asentado en Gaza.

Nuevos acuerdos

El primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, afirmó que no había alternativa a la resolución de la ONU de 2006 sobre la seguridad en el sur de Líbano, pero que podrían alcanzarse "nuevos acuerdos" para aplicarla, según un comunicado emitido el lunes por su oficina.

La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad encomendó a una misión de mantenimiento de la paz de la ONU que ayudara al ejército libanés a mantener la zona fronteriza meridional con Israel libre de armas o personal armado que no perteneciera al Estado libanés. Sin embargo, Israel dice que nunca se cumplió en tanto que Hezbolá sigue dominando la zona.

Durante la noche, Israel bombardeó lugares de la capital, Beirut, el sur de Líbano y el valle de Bekaa, en el este, con el blanco fijado en sucursales de un sistema bancario que, según Israel, está dirigido por Hezbolá para financiar sus operaciones. Cientos de familias huyeron de sus hogares cerca de los lugares señalados antes de los ataques, aunque no se informó inmediatamente de víctimas.

"Atacan, atacan y atacan con aviones y drones, y no sabemos a quién atacan ni quién morirá cada día", dijo Micheline Yabur, que trabaja en una pastelería de Beirut.

El ejército israelí dijo antes de sus ataques nocturnos que su objetivo era la Asociación al-Qard al-Hasán, una alternativa al sistema bancario libanés que, según Estados Unidos, Hezbolá utiliza para gestionar sus finanzas. La asociación tiene más de 30 locales en todo Líbano, 15 de ellos en el centro de Beirut, densamente poblado, y en sus afueras.

No hubo declaraciones inmediatas de la organización, Hezbolá o el Gobierno libanés.

Hochstein, enviado especial de Estados Unidos, dijo que había mantenido conversaciones "constructivas" con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que ha liderado los esfuerzos diplomáticos en Líbano para alcanzar un alto el fuego.

Los habitantes de Beirut dudaban de que Hochstein tuviera éxito. "Veo que se alarga, veo que va a tardar más. Sigue siendo un paripé; ¿hacia dónde vamos? Nadie lo sabe. Cualquiera que te diga que lo sabe está mintiendo, especialmente estos supuestos líderes que aparecen en la televisión: no saben lo que dicen", dijo Tony Rawandos, de 61 años, propietario de un taller de automóviles.

En el último año, las autoridades libanesas calculan que más de 2.400 personas han muerto en el conflicto. Durante el mismo periodo, 59 personas han muerto en el norte de Israel y en los Altos del Golán, según las autoridades israelíes.

El ejército israelí también se está preparando para tomar represalias por una descarga de misiles iraníes el 1 de octubre, aunque Washington le ha presionado para que no ataque instalaciones energéticas o nucleares iraníes.

Las condiciones de Israel

La campaña militar israelí en Líbano obligó a 1,2 millones de personas a dejar sus hogares. Israel dice que su objetivo es expulsar a los combatientes de Hezbolá de la región fronteriza para que decenas de miles de israelíes puedan regresar a sus hogares, de los que se vieron obligados a huir el año pasado debido a los disparos transfronterizos de Hezbolá en solidaridad con los palestinos.

Israel ha entregado a Estados Unidos un documento con sus condiciones para una solución diplomática que ponga fin a la guerra en Líbano, informó Axios el domingo, con citas de dos representantes estadounidenses y dos israelíes.

Israel exige que se permita a sus fuerzas participar en la "imposición activa" para garantizar que Hezbolá no se rearme cerca de la frontera y quiere que su fuerza aérea tenga libertad de operación en el espacio aéreo libanés, informó Axios citando a un representante israelí.

Un responsable estadounidense dijo a Axios que era muy poco probable que Líbano y la comunidad internacional aceptaran las condiciones de Israel.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG