El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció el jueves nuevas directrices que ofrecen protección migratoria temporal a algunos ciudadanos libaneses en Estados Unidos, permitiéndoles permanecer y trabajar en el país.
Estas protecciones incluyen la Salida Forzosa Diferida (DED) y una nueva designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para el Líbano, luego de meses de escalada de conflicto e inestabilidad en la región.
Los ciudadanos libaneses elegibles que hayan residido continuamente en EEUU desde el 16 de octubre de 2024 podrán solicitar el TPS. Sin embargo, quienes llegaron después de esta fecha no serán elegibles. El DHS planea publicar un aviso en el Registro Federal en las próximas semanas, describiendo el proceso de solicitud de TPS y autorización de empleo.
Además, según la directiva del presidente Joe Biden del 26 de julio de 2024, se concede la salida forzosa diferida a los ciudadanos libaneses.
Esto les permite solicitar una autorización de empleo válida hasta el 25 de enero de 2026.
Reconocimiento con reclamo
El Comité Antidiscriminación Árabe-Estadounidense (ADC) reconoció las "medidas importantes" tomadas para proteger a los ciudadanos libaneses de una zona de guerra activa, pero instó a Estados Unidos a dejar de suministrar a Israel las armas que se utilizan en los ataques al Líbano.
"Estas son protecciones importantes extendidas por la Administración Biden-Harris y un respiro bienvenido para los miles de ciudadanos libaneses que se encuentran actualmente en el país debido a la guerra en curso contra el Líbano por parte de Israel", dijo el director ejecutivo nacional de ADC, Abed Ayoub, en un comunicado.
Garantizar que los ciudadanos libaneses en Estados Unidos no sean obligados a regresar a lugares peligrosos es un paso importante, dijo Ayoub.
«La expansión del genocidio de Israel en el Líbano ya ha provocado miles de muertes y una crisis humanitaria que está afectando a millones de residentes libaneses… Sin embargo, la acción más importante que la Administración Biden-Harris puede tomar de inmediato es un embargo de armas inmediato a Israel. y la implementación de un alto el fuego inmediato", dijo Ayoub.
La representante estadounidense Debbie Dingell de Michigan dijo en un comunicado que Michigan es el hogar de muchos libaneses estadounidenses que viven temiendo por sus familias mientras el Líbano enfrenta una crisis humanitaria que empeora, exacerbada por un creciente conflicto regional.
"Tenemos la responsabilidad de brindar refugio a quienes buscan refugio ante catástrofes y conflictos, y he luchado durante mucho tiempo por el Estatus de Protección Temporal para brindar seguridad a quienes más lo necesitan", dijo.
En respuesta a la guerra de Israel contra Hezbolá, el DHS también está flexibilizando ciertas reglas para los visados de estudiantes libaneses que enfrentan "graves dificultades financieras".
Estos estudiantes ahora pueden solicitar autorización de trabajo, trabajar más horas durante el año escolar y realizar menos cargas académicas, todo ello manteniendo su estatus migratorio.
Cada caso será revisado individualmente por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU Se espera que las acciones combinadas de DED y TPS beneficien a aproximadamente 11.000 ciudadanos libaneses y alrededor de 1.740 estudiantes F-1 elegibles para las medidas especiales de ayuda.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro