Enlaces para accesibilidad

Blinken duda sobre seriedad del compromiso de Rusia y China con la paz en Ucrania


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en el Hyatt Regency en Tashkent, Uzbekistán, el 1 de marzo de 2023.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en el Hyatt Regency en Tashkent, Uzbekistán, el 1 de marzo de 2023.

El secretario de Estado Antoni Blinken dijo que si China se tomara en serio su llamado para que se respete la soberanía de todas las naciones, habría pasado el año pasado trabajando en apoyo de la soberanía total de Ucrania frente a la invasión de Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó dudas el miércoles sobre la seriedad de Rusia y China para lograr la paz en Ucrania, citando la falta de pasos sustantivos para respaldar las declaraciones que muestran su apoyo a un esfuerzo de paz.

Hablando durante una visita a Uzbekistán, Blinken dijo a los periodistas que si Rusia estaba genuinamente preparada para participar en una diplomacia significativa para poner fin a su agresión, Estados Unidos se apresuraría a participar en ese esfuerzo. Pero dijo que las acciones de Rusia, incluidas las demandas del presidente Vladimir Putin de que Ucrania reconozca el control de Rusia sobre partes del territorio ucraniano, muestran que Rusia no está interesada en ese camino.

“La verdadera pregunta es si Rusia llegará a un punto en el que esté genuinamente preparada para poner fin a su agresión y hacerlo de manera coherente con la carta de las Naciones Unidas y sus mismos principios”.

“Nadie quiere la paz con más urgencia que el pueblo de Ucrania. Son las víctimas todos los días de la agresión de Rusia”, dijo Blinken. “Todos sabemos la simple verdad de que la guerra podría terminar mañana, podría terminar hoy, si el presidente Putin así lo decidiera. Él lo empezó, él podría detenerlo”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visita Tashkent, Ubezkistán.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visita Tashkent, Ubezkistán.

Blinken dijo que una propuesta de paz presentada por China contiene algunos elementos positivos, incluidos algunos que se encuentran en el propio plan de paz del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Pero Blinken dijo que si China se tomara en serio su llamado para que se respete la soberanía de todas las naciones, habría pasado el año pasado trabajando en apoyo de la soberanía total de Ucrania frente a la invasión de Rusia.

Dijo que China ha hecho lo contrario, incluido el avance de la propaganda rusa sobre la guerra, el bloqueo de Rusia en las organizaciones internacionales y la contemplación del envío de asistencia militar letal para que las fuerzas rusas la utilicen en Ucrania.

Lucha en Bajmut

Funcionarios ucranianos describieron los combates del martes alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut como intensos, aunque poco territorio ha cambiado de manos entre las fuerzas de Moscú y Kiev.

“La situación más difícil sigue siendo Bakhmut y las batallas que son importantes para la defensa de la ciudad”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su discurso nocturno el martes. “Rusia no cuenta a las personas en absoluto, enviándolas a asaltar constantemente nuestras posiciones. La intensidad de la lucha solo está aumentando”.

Zelenskyy dijo que el comandante ucraniano a cargo de la defensa de Bakhmut, el coronel general Oleksandr Syrskyi, informó que 800 soldados rusos han muerto en el área desde el jueves.

El martes temprano, Syrskyi dijo en las redes sociales: "A pesar de sufrir pérdidas significativas, el enemigo ha enviado a sus unidades de asalto Wagner mejor entrenadas para tratar de romper las defensas de nuestras tropas y rodear la ciudad".

Se refería al Grupo Wagner, la unidad paramilitar rusa que lucha junto a las tropas rusas.

Rusia ha estado intensificando sus ataques en varias áreas del este de Ucrania, incluida Bajmut, la ciudad en ruinas donde alguna vez vivieron 75.000 personas.

La lucha durante meses se ha centrado en pueblos y aldeas alrededor de Bakhmut, con Moscú intentando rodear la ciudad para cortar las rutas de suministro ucranianas, aunque se han producido algunos enfrentamientos dentro de la propia ciudad.

Después de fallar hace un año en tomar rápidamente Kiev, la capital de Ucrania, en los primeros días de la guerra, Rusia ha concentrado su lucha en la región oriental de Donbas. Ambos bandos han sufrido numerosas bajas en la guerra.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, dijo en un nuevo informe el martes que entre 60.000 y 70.000 soldados rusos han muerto en el último año, más muertes en combate que las que ha sufrido Moscú en todos los conflictos que ha librado desde la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra combinada, incluso en Chechenia y Afganistán.

[Parte de la información de este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG