El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, conversarán “en el transcurso de las próximas semanas”, pero no inmediatamente después de la cumbre del G-7, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Mientras tanto, los jefes diplomáticos de Estados Unidos y China están planeando reuniones al margen de la reunión ministerial del G-20 del próximo mes en Bali, Indonesia, según fuentes diplomáticas.
Sullivan dijo a los periodistas que existe una "necesidad urgente" de consultas entre los miembros del G-7 y la OTAN para abordar los desafíos que plantea China, mientras busca "la alineación entre las principales democracias de mercado del mundo para enfrentar algunos de esos desafíos, en particular, las prácticas económicas no comerciales de China, su enfoque de la deuda y su enfoque de los derechos humanos”.
Los líderes de los países de la OTAN se reunirán en Madrid a finales de esta semana. Funcionarios y analistas estadounidenses dicen que discutir los enfoques de la República Popular China (RPC) es una prioridad en la agenda, ya que se espera que la OTAN certifique este año su nuevo Concepto Estratégico, el documento de trabajo más importante de la organización después del Tratado del Atlántico Norte de 1949. El último Concepto Estratégico se acordó en 2010.
El Concepto Estratégico de la OTAN “hablará de manera sin precedentes sobre el desafío que plantea China”, dijo Sullivan el lunes, y agregó que la competencia entre Estados Unidos y China “no significa confrontación o conflicto”, una noción que China ha rechazado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.