El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se comprometieron el viernes a trabajar codo con codo para enfrentar el tráfico ilícito de fentanilo hacia EEUU y gestionar el creciente número de migrantes que viajan hacia la frontera entre sus naciones.
Biden sostuvo un encuentro con el presidente mexicano al cierre de una campaña diplomática de cuatro días con China y otras naciones del Pacífico.
Previo a la reunión bilateral, Biden y López Obrador expresaron su interés en abordar temas como migración y tráfico de fentanilo.
"México y Estados Unidos permanecen unidos", dijo Biden. "Lo vemos en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, para hacer frente al crimen organizado y a la epidemia de opioides, incluido el fentanilo", añadió.
Biden se reunió con el presidente Xi Jinping el miércoles y aprovechó el jueves para destacar los fuertes lazos económicos entre EEUU y las demás naciones del Pacífico, Tuvo un último gran encuentro de líderes el viernes, donde traspasó formalmente la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico a la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
López Obrador manifestó a su homólogo estadounidense el compromiso de México de seguir colaborando para evitar la introducción de la poderosa droga fentanilo en el vecino país.
"Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos", afirmó.
Los problemas del fentanilo y la inmigración están relacionados. El tráfico de personas a través de la frontera es parte de las operaciones de los cárteles que también incluyen el tráfico de drogas hacia EEUU.
El fentanilo es la droga más mortífera en EEUU. Más de 100.000 muertes al año se han relacionado con sobredosis de drogas desde 2020 y alrededor de dos tercios están relacionadas con el fentanilo.
AMLO describió la relación bilateral como respetuosa y de cooperación, y elogió a Biden por sus políticas migratorias, calificándolo como un "extraordinario presidente" y "un hombre con convicciones".
La reunión se produjo mientras los países están enfrentados en cuestiones comerciales importantes, como los esfuerzos de México por eliminar gradualmente el uso de maíz modificado genéticamente —una medida que perjudica a los agricultores estadounidenses— y los intentos de bloquear las inversiones energéticas estadounidenses en la nación latinoamericana.
El empeoramiento de las relaciones comerciales entre Washington y Ciudad de México se produce incluso a medida que crece su integración económica.
México superó a Canadá y China para convertirse en el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos en el primer semestre de 2023, alcanzando un comercio total de 396,600 millones de dólares a medida que la producción automotriz en el país latinoamericano crece y otras empresas estadounidenses cambian las cadenas de suministro de China más cerca de casa.
En 2022, México tuvo un superávit comercial de bienes de 130,500 millones de dólares con Estados Unidos, y está en camino de más que duplicarlo desde el superávit de 69.000 millones de dólares en 2017, cuando el expresidente Donald Trump lanzó una renegociación del tratado comercial de Norteamérica después de amenazar con abandonar el pacto, alegando que estaba drenando empleos manufactureros estadounidenses.