El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a China cooperación para controlar los cargamentos de fentanilo que llegan por vía marítima a Norteamérica desde Asia con el objetivo último de vender la droga en Estados Unidos, donde causa decenas de miles de muertes al año.
El mandatario mexicano dijo el martes que envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole ayuda, después de reunirse con legisladores estadounidenses que reclamaron a su gobierno realizar mayores esfuerzos contra el tráfico ilegal del opioide sintético.
"Acudimos a usted (...) para solicitarle que, por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país", dice la carta leída en su conferencia diaria por López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, y que tiene fecha del 22 de marzo.
"Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo salen de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llegan y el tipo específico de sustancia", agregó.
Tres días antes de la fecha de la carta, López Obrador recibió en el Palacio Nacional, la sede presidencial, a congresistas de Estados Unidos para hablar sobre el fentanilo, entre otros temas de la agenda bilateral, informó entonces el canciller Marcelo Ebrard.
Legisladores republicanos han acusado varias veces al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para detener a los cárteles de la droga que trafican el poderoso opioide a Estados Unidos.
Algunos de ellos han instado a Washington a autorizar el uso de la fuerza militar en México para abordar el problema, una sugerencia rechazada enérgicamente por AMLO y que en la carta a Xi Jinping el mandatario consideró "una falta de respeto y una amenaza inaceptable" a la soberanía de su país.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos argumentan que los ingredientes utilizados para fabricar fentanilo se envían principalmente desde Asia, pero López Obrador argumenta que la nación latinoamericana no es un centro de producción de la droga.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.