El presidente Joe Biden enviará al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a Tokio esta semana para conversar con sus homólogos de Japón, Filipinas y Corea del Sur.
Sullivan también participará en "la primera reunión trilateral de los asesores de seguridad nacional de Japón, Filipinas y Estados Unidos" mientras esté en Japón, dijo el martes el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado.
La Casa Blanca ofreció escasos detalles sobre la visita de dos días de Sullivan que comienza el jueves y dijo que Sullivan y sus homólogos "discutirán formas de profundizar la colaboración en una serie de cuestiones regionales y globales clave".
La visita de Sullivan se produce después de que los barcos de la guardia costera de Estados Unidos, Japón y Filipinas realizaran simulacros de aplicación de la ley en aguas cercanas al disputado Mar de China Meridional a principios de este mes. Washington ha intensificado los esfuerzos para reforzar las alianzas en Asia en medio de una rivalidad cada vez más tensa con China.
Washington no reclama el estratégico Mar de China Meridional, donde China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei han estado inmersos en tensos enfrentamientos territoriales durante décadas. Pero Estados Unidos dice que la libertad de navegación y sobrevuelo y la resolución pacífica de disputas en la concurrida vía fluvial son de interés nacional.
Las relaciones entre Estados Unidos y China han sido tensas durante el mandato de Biden. China hizo ejercicios militares el año pasado alrededor de Taiwán después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, visitara la isla que China reclama como propia.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.