El presidente Joe Biden elogió el miércoles el "extraordinario coraje y la dedicación a la libertad" del pueblo ucraniano al defenderse de los combatientes rusos, seis meses después de la invasión de Moscú, al tiempo que demostró el continuo apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de Kiev con casi 3.000 millones de dólares en nueva ayuda militar.
En el Día de la Independencia de Ucrania, que marca los 31 años desde que salió del dominio soviético en 1991, Biden dijo que el día "no es solo una celebración del pasado, sino una afirmación rotunda de que Ucrania sigue siendo, y seguirá siendo, una nación soberana e independiente".
Biden indicó que el nuevo tramo de asistencia militar fue diseñado para ayudar a Ucrania a defenderse a largo plazo, y los funcionarios estadounidenses dijeron que parte del armamento podría no usarse durante uno o dos años. El líder estadounidense dijo que el paquete incluiría sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares.
La nueva ayuda se suma a los 10.600 millones de dólares en asistencia militar que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania en el último año y medio.
Biden dijo que sabe que el Día de la Independencia de este año "es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han muerto o han resultado heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos".
Agregó: "Hoy y todos los días, estamos con el pueblo ucraniano para proclamar que la oscuridad que impulsa la autocracia no es rival para la llama de la libertad que enciende las almas de las personas libres en todas partes".
En Noruega, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado diciendo que Noruega y Gran Bretaña están suministrando conjuntamente a Ucrania micro drones utilizados para "reconocimiento e identificación de objetivos".
Noruega también está suministrando un sistema portátil que permitiría a las fuerzas ucranianas bloquear drones enemigos, que según el Ministerio de Defensa noruego es "particularmente adecuado para proteger patrullas más pequeñas, posiciones de artillería y otros recursos importantes".
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en un discurso en video desde la Plaza de la Independencia de Kyiv, dijo que los ucranianos están "luchando por nuestro destino" y defenderán su tierra "hasta el final".
Declaró que si bien el final de la guerra estaría marcado por la paz, ahora Ucrania quiere la victoria.
"Y levantaremos nuestras manos solo una vez, cuando celebraremos nuestra victoria. Toda Ucrania", dijo Zelenskyy. "Porque no comerciamos con nuestras tierras y nuestra gente. Para nosotros, Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin concesiones ni compromisos".
Zelenskyy dijo que Ucrania recuperaría el control de la región oriental de Donbas, donde los intensos combates se han desatado durante meses, así como Crimea.
Las fuerzas rusas cambiaron su enfoque hacia el Donbas después de fracasar en un avance temprano hacia la capital de Ucrania, Kyiv. Los separatistas respaldados por Rusia han estado luchando contra las fuerzas ucranianas en Donbas desde 2014. El mismo año, Rusia se apoderó de Crimea en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
"¿No quieres que tus soldados mueran? Libera nuestras tierras", dijo Zelenskyy. "¿No quieren que sus madres lloren? Liberen nuestras tierras. Estos son nuestros términos simples y claros".
Las celebraciones públicas del Día de la Independencia fueron prohibidas en Kyiv, ya que los líderes ucranianos y Estados Unidos advirtieron sobre el aumento de los esfuerzos rusos para atacar la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales en Ucrania.
El Papa Francisco utilizó parte de su audiencia general el miércoles para renovar un llamado a la oración por el pueblo ucraniano, diciendo que han "sufrido los horrores de la guerra durante seis meses", según Vatican News.
"Espero que se tomen medidas concretas para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporizhzhia", dijo el Papa, refiriéndose a una planta de energía nuclear que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de atacar en semanas recientes.
El pontífice también habló sobre lo que llamó "la locura" de la guerra y las pérdidas en ambos lados del conflicto, y dijo que los niños "han perdido a su padre o madre, ya sea ruso o ucraniano".
[Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.