La Fiscal General federal, Pam Bondi, dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la gobernadora del estado de Nueva York Kathy Hochul, a la Fiscal general del estado, Leticia James, y al director del departamento de vehículos motorizados, Mark Schroeder por supuestas fallas en la aplicación de la ley federal de inmigración, apuntando a la ley luz verde que permite obtener licencias de conducción estatales a personas indocumentadas.
“En Nueva York dan luz verde a cualquier inmigrante ilegal, y los agentes de la ley no pueden comprobar su identidad si los detienen. Los agentes de la ley no tienen acceso a sus antecedentes”, dijo Pam Bondi, Fiscal general de EEUU.
Bondi advirtió que irá tras otros estados que no cumplan con la ley federal, así como lo hizo también con Illinois. La gobernadora neoyorquina Kathy Hochul, quien también es abogada, a través de un comunicado dijo que no hay tal demanda sino una acción civil, y afirmó que espera que esta publicidad de Pam Bondi sea un fracaso total.
“Se trataba de una cortina de humo: el Departamento de Justicia presentó una demanda civil rutinaria sobre una ley aprobada en 2019 que ha sido confirmada por los tribunales una y otra vez”.
Y aclaró qué:
“Nuestras leyes actuales permiten a los funcionarios federales de inmigración acceder a cualquier base de datos del Departamento de vehículos motorizados con una orden judicial. Ese es un enfoque de sentido común que la mayoría de los neoyorquinos apoyan. De ninguna manera voy a permitir que los agentes federales, o la oscura operación DOGE de Elon Musk, obtengan acceso sin restricciones a los datos personales de cualquier neoyorquino en el sistema del DMV", publico la gobernadora en su página web.
Esto sucede mientras la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, retiró 80 millones de dólares ya desembolsados para asistencia a los albergues de migrantes en Nueva York y un reporte de Elon Musk ocasionó el despido de cuatro funcionarios de esta agencia alegando que otorgaron 57 millones de dólares la semana pasada a hoteles de migrantes, en donde según el director interino de esta agencia existe actividad criminal de la banda el Tren de Aragua.
El alcalde de la ciudad Eric Adams dijo que no descarta una acción legal para recuperar estos fondos. Mientras, se reúne con el zar de la frontera Tom Homan para coordinar medidas migratorias. Ángela González, Voz de América, Nueva York.
Foro