Las autoridades rusas encausaron el jueves al periodista siberiano Mikhail Afanasye, cuyo sitio web de noticias había publicado contenido crítico sobre la operación militar de Rusia en Ucrania, informaron medios rusos.
Afanasyev, editor en jefe de Novy Fokus en la región rusa de Khakassia, fue arrestado por las fuerzas de seguridad el miércoles debido a los informes del sitio web sobre 11 policías antidisturbios que supuestamente se negaron a desplegarse en Ucrania como parte de la "operación militar" de Rusia.
El editor fue acusado el jueves de difundir "información deliberadamente falsa" sobre las fuerzas armadas rusas, un delito que conlleva una pena máxima de 10 años de cárcel según una ley aprobada el mes pasado.
Afanasyev ha publicado numerosas investigaciones sobre temas delicados en Khakassia, como el crimen organizado y presuntos abusos de poder por parte de funcionarios locales.
Entre sus antecedentes Afanasyev cuenta con una acusación por difamación en 2009 por un informe que criticaba la respuesta del gobierno ruso a una explosión en la planta hidroeléctrica más grande del país ese año.
En 2016, supuestamente enfrentó amenazas de muerte de una banda criminal activa en la región siberiana de Krasnoyarsk, tras detallar las actividades ilegales de los criminales en los presuntos vínculos con la policía local.
Otro periodista con base en Siberia también fue arrestado el miércoles bajo sospecha de violar las nuevas leyes de Rusia sobre la cobertura mediática de la situación en Ucrania. Según los informes, se trata de Sergei Mikhailov, fundador del semanario LIStok con sede en la República de Altay, a quien llevaron a prisión preventiva por los supuestos "pedidos de sanciones contra Rusia".
El sitio web de LIStok ha sido bloqueado desde marzo por "promover" actividades que se oponen a las acciones de Moscú en Ucrania.
* Con información de AP
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.