Una amiga de un hombre de 69 años que arrojó artefactos incendiarios contra un centro de retención de inmigrantes en el estado de Washington el sábado _antes de ser hallado muerto tras un enfrentamiento a tiros con cuatro policías_, cree que el atacante acudió ahí para quitarse la vida al tiempo que dejaba claras sus creencias políticas.
El incidente se registró en la madrugada del sábado en el Centro de Detención Tacoma Noroeste, un penal privado del Departamento de Seguridad Nacional que aloja a inmigrantes en espera de su proceso de deportación.
El centro de retención también ha albergado a inmigrantes que fueron separados de sus hijos bajo la política “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, cuyo objetivo era desalentar la inmigración no autorizada.
El sábado por la noche, la oficina del médico forense del condado de Pierce identificó al hombre como Willem Van Spronsen de Vashon Island, reportaron los periódicos Tacoma News-Tribune y Seattle Times.
Una amiga de Van Spronsen informó que cree que él quería provocar un conflicto letal, de acuerdo con el diario Seattle Times.
Deb Bartley, quien comentó al Times que había sido amiga del individuo durante unos 20 años, lo describió como un anarquista y antifascista. Dijo que cree que su ataque iba dirigido a provocar un conflicto fatal.
“Estaba listo para ponerle fin”, informó Bartley. “Creo que fue un suicidio, pero pudo hacerlo de una forma en la que dejara claras sus creencias políticas. Sé que fue ahí sabiendo que iba a morir”.
Agregó que ella y otros de sus amigos recibieron unas cartas por correo en las que “simplemente dijo adiós”. También escribió algo a lo que ella se refirió como manifiesto, que rechazó comentar con detalle, según el Times.
La policía afirmó que Van Spronsen quemó un vehículo y trató de prender fuego a un enorme tanque de propano e incendiar edificios. Además de estar armado con un fusil, el hombre tenía una mochila y bengalas, detalló.
De acuerdo con las autoridades, los policías le dieron órdenes antes que estallara el tiroteo.
La vocera de la policía Loretta Cool sostuvo que los cuatro agentes que se enfrentaron a Van Spronsen dispararon sus armas, pero no ofreció detalles sobre lo ocurrido. La portavoz añadió que los policías no portaban cámaras en sus uniformes, pero la zona está cubierta con cámaras de seguridad del centro de detención. La funcionaria dijo desconocer si el hombre había disparado contra los agentes.
Tras el tiroteo, los agentes tomaron el control y resguardaron el área. Los policías localizaron luego a Van Spronsen y determinaron que fue baleado y murió en el lugar.
Las autoridades dijeron que los investigadores revisaron el lugar y que la policía sigue investigando.
Ningún agente resultó lesionado y los cuatro policías de Tacoma que dispararon han sido dados suspendidos temporalmente como lo establecen las normas cuando policías están involucrados en tiroteos.
El Grupo GEO, que opera el centro de detención Noroeste con cupo para 1.575 personas, informó en un correo electrónico dirigido a The Associated Press que las acusaciones infundadas sobre cómo tratan a los detenidos en sus instalaciones “han generado una agresión fuera de lugar y un ambiente peligroso para nuestros empleados, cuya seguridad es nuestra principal prioridad”.
“No será tolerada la violencia de ningún tipo contra nuestros empleados y propiedad. Estamos agradecidos por la pronta y valiente acción del Departamento de Policía de Tacoma, que evitó que vidas inocentes estuvieran en peligro”, agregó.
Según el Grupo GEO el centro de detención en Tacoma cuenta con instalaciones modernas, con aire acondicionado, actividades recreativas, una cama para cada individuo y atención médica disponible las 24 horas.