El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, designó este viernes a un fiscal especial para la investigación sobre Hunter Biden por tratos financieros y comerciales del hijo del presidente Joe Biden, en sus labores como asesor especial.
David Weiss, quien ejerce como fiscal federal en Delaware, aseguró momentos después de su designación que Biden podría ir a juicio por cargos penales después de que las conversaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad llegaran a un punto muerto.
La nueva designación de Weiss como fiscal especial le daría autoridad adicional para continuar con su investigación, así como más independencia de aquella de la que suelen disfrutar los fiscales federales.
Garland señaló las “circunstancias extraordinarias” del asunto cuando hizo el anuncio desde el Departamento de Justicia. Aseguró que Weiss pidió ser designado para el cargo y le dijo que “a su juicio, su investigación ha llegado a una etapa en la que debe continuar su trabajo como fiscal especial”.
Weiss acusó a Hunter Biden de no pagar impuestos en 2017 y 2018 y de poseer ilegalmente un arma de fuego mientras era adicto a las drogas.
Sin embargo, en julio el acuerdo de culpabilidad del hijo del presidente colapsó después de que la jueza Maryellen Noreika, quien fue nombrada por Donald Trump, planteó múltiples preocupaciones sobre los detalles del mismo.
Los republicanos se habían burlado de ese acuerdo como un trato "dulce" mientras impulsaban su propia investigación mientras en el Congreso. Estos también han amenazado con una investigación de juicio político sobre las afirmaciones no probadas de que Biden se benefició de las empresas comerciales de su hijo.
La Casa Blanca ha desestimado esas acusaciones como "teorías de conspiración dementes" y ha dicho que Biden no participó en los asuntos comerciales de su hijo.
Weiss producirá un informe cuando termine su trabajo, dijo Garland, y el Departamento de Justicia lo hará público “tanto como sea posible”.
"El nombramiento del señor Weiss refuerza para el pueblo estadounidense el compromiso del departamento tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados", dijo Garland en una conferencia de prensa.
Hunter Biden, de 53 años, ha trabajado como cabildero, abogado, consultor y banquero de inversiones.
El nombramiento se produce en medio de un par de amplias investigaciones del Departamento de Justicia sobre el expresidente Trump.
El fiscal especial Jack Smith ha presentado dos casos penales contra Trump: uno lo acusa de intentar revertir su derrota presidencial de 2020 ante Biden y el segundo que alega que se llevó documentos confidenciales del gobierno cuando salió de la Casa Blanca y trató de evitar que los funcionarios de recuperarlos.
Un caso estatal en Nueva York también se desarrolla en contra del expresidente, mientras se esperan nuevas acusaciones en Georgia.
Otro fiscal especial, Robert Hur, está investigando si el presidente Biden manejó mal documentos clasificados después de dejar el cargo de vicepresidente en 2017.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, X (antes Twitter) e Instagram.