El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo que la intervención militar de Moscú en Siria no cumplió con las metas prometidas por el presidente ruso Vladimir Putin y podría afectar la forma en que se percibe a Rusia en la región.
“Rusia dijo que venía a Siria a luchar contra ISIS pero eso no es lo que hizo”, dijo Carter a miembros de la Comisión de Servicios Armados del Senado.
“Su ejército solo ha prologado la guerra civil, ha elevado al presidente sirio Bashar al-Assad y, hasta ahora, no hemos visto si Rusia pudo mantener su influencia para encontrar una salida diplomática”, agregó.
Putin anunció un retiro parcial de sus fuerzas el lunes, afirmando que los objetivos rusos habían sido cumplidos.
Este viernes, Putin insistió que la misión de su país en Siria fue altamente exitosa, destacó que Moscú seguirá respaldando al Gobierno de Damasco, que prefiere una solución diplomática, pero que podría reponer en horas su presencia militar en la región si fuera necesario.
"De ser necesario, literalmente en pocas horas, Rusia puede desplegar su contingente en la región a una escala proporcional a la situación en desarrollo allí y usar el arsenal completo de capacidades a nuestra disposición", dijo Putin.