La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles un proyecto de ley que faculta al Gobierno del presidente Alberto Fernández a reestructurar deuda de bonos emitidos bajo ley y moneda extranjera.
Con apoyo de la oposición y tras una sesión que comenzó al mediodía, los diputados lo aprobaron por 224 votos a favor y 2 en contra, tras lo que sería votado la semana próxima en el Senado, donde también se espera su aprobación.
Argentina enfrenta una dura renegociación por más de 100.000 millones de dólares en deuda, alrededor de la mitad en manos de acreedores privados, mientras sigue hundida en una recesión que acumula dos años y sufre una inflación anual de más del 50%.
“Hay que dar instrumentos en materia fiscal, en materia cambiaria y estos instrumentos que trae esta ley para que se sienten a negociar”, dijo durante la sesión Jorge Sarghini, exministro de Economía y actual diputado por el oficialismo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó esta semana a Nueva York para iniciar una ronda de diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el crédito por 57.000 millones de dólares que firmó el organismo con el expresidente Mauricio Macri en 2018.
El funcionario también se reunió con inversores y empresarios para explicar la situación económica del país y la necesidad de hacer que su deuda sea sustentable.
“El Gobierno esta persiguiendo hacerse de una fortaleza politica que no tiene, frente a la desconfianza externa que el mismo Gobierno ha generado desde el triunfo en las PASO (elecciones primarias)”, dijo el diputado opositor Álvaro de Lamadrid. “Esta claro que los acreedores y los inversores no confían en el Gobierno”.