El apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha caído bruscamente y se sitúa ahora por debajo de su índice de desaprobación, reflejó el martes una encuesta de CNT/MDA, la última de una serie de sondeos que apuntan a que la opinión sobre el líder izquierdista se está volviendo negativa.
El sondeo aparece en un momento en que el país más grande de América Latina se prepara para las elecciones presidenciales del año que viene, con unos votantes cada vez más preocupados por la escalada de los precios al consumidor.
Lula, como se conoce al presidente brasileño, está considerando una posible candidatura a la reelección, pero el escenario sigue siendo inestable a medida que aumentan las preocupaciones por su salud a los 79 años y su principal rival de derecha, el expresidente Jair Bolsonaro, ha sido inhabilitado para ocupar cargos públicos.
La encuesta CNT/MDA mostró que el 44 % de los encuestados ven el gobierno de Lula como negativo, un aumento significativo desde el 31 % en una encuesta de noviembre. En tanto, los que tienen una opinión positiva cayeron al 29 % desde el 35 % anterior.
En cuanto a la actuación de Lula como presidente, el 55 % la desaprueba, frente al 46 % de noviembre, mientras que el 40 % la aprueba, frente al 50 % del sondeo anterior.
El sondeo encuestó a 2.002 personas entre el 19 y el 23 de febrero. El margen de error es de más o menos 2,2 puntos porcentuales.
"El gobierno está sometido a una fuerte presión", dijo el director ejecutivo de la CNT, Bruno Batista. "Sabemos que aún queda mucho tiempo para las elecciones, pero ahora el gobierno probablemente tendrá que prestar más atención a la subida de precios, ya que es de lo que más se quejan los votantes".
La tasa de inflación anual de Brasil alcanzó a mediados de febrero su nivel más alto desde finales de 2023, con un 4,96 %. Lula ha reconocido un aumento en los precios de los alimentos, pero sostiene que la inflación general está bajo control.
Otras encuestas también han apuntado a que las opiniones sobre Lula se han vuelto negativas al llegar a la mitad de su tercer mandato no consecutivo. Lula les ha restado importancia, diciendo que es demasiado pronto para que la gente tenga una opinión definitiva de su administración.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro