Las autoridades confirman 415 casos de gripe porcina H1N1 en Venezuela, cifra que duplica los registrados hasta la semana pasada.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, afirmó que las autoridades sanitarias confirmaron 415 contagiados de gripe porcina en Caracas y otros 18 estados del país, mientras se mantiene en estudio otros 300 posibles casos.
Hasta el pasado 25 de marzo, el gobierno había reportado 202 casos y dos fallecidos en el nuevo brote del virus que fue confirmado el 17 de marzo.
El mayor número de contagios se ha registrado en el estado suroccidental de Mérida donde se reportaron 189 afectados. En la capital venezolana fueron confirmados 77 casos y en el estado central de Miranda 69.
En 2009 se presentó en Venezuela un brote del virus que provocó la muerte de varias decenas de personas y unos mil contagiados.
Contagios en Chihuahua
Autoridades del estado mexicano de Chihuahua, en la frotera con Estados Unidos, anunciaron un operativo especial para prevenir del rebrote del virus H1N1 que la última semana dejó cuatro muertos, informó la secretaría de educación estatal.
"Serán implementados filtros escolares a raíz del rebrote de la influenza humana de H1N1, los cuales tienen como propósito proteger a todos los alumnos de un posible contagio", dijo Javier González subsecretario de Educación Cultura y Deportes de Chihuahua.
Cuatro personas han muerto en el estado desde el jueves pasado, cuando se detectó un rebrote del virus en Chihuahua, el distrito más grande de México con más de 3,5 millones de habitantes. Las autoridades iniciaron una campaña de vacunación y recomiendan mantener medidas de prevención.
México enfrentó el 23 de abril de 2009 una alerta sanitaria por el brote de la pandemia de influenza H1N1 que dejó más de 1.250 muertos en el país y paralizó por algunas semanas las calles de Ciudad de México y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto de 2010 el fin de la pandemia de gripe H1N1, la primera del siglo XXI, que desde su descubrimiento en abril del 2009 causó la muerte de más de 18.500 personas.