El proyecto de ley antipiratería estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA, por su sigla en inglés), propone bloquear el acceso a cualquier portal que infrinja los derechos de autor en películas, música, libros, entre otros.
La iniciativa propuesta en la cámara baja del Congreso, obligaría a los proveedores de acceso a internet y a los motores de búsquedas vigilar los contenidos que sus usuarios suben a sus páginas.
Pero también existe otro proyecto para proteger la propiedad intelectual denominado PIPA, el cual propone más medidas para identificar a los dueños de sitios en red que se dedican a “distribuir y traficar” contenido pirata.
La ley originalmente planteada en mayo de 2011 por el Senado estadounidense, es apoyada por más de 40 legisladores, organizaciones y empresas.
Pero los portales de web como Wikipedia, Google, Facebook, Twitter, Reddit y Tumblr mantienen que las iniciativas les obligarían a convertirse en un tipo de policía en internet, donde tendrían que vigilar todo el contenido que sus usuarios suben a sus páginas.
Puntos clave de SOPA:
Un portal de internet puede ser considerado como un “infractor extranjero" si:
• Su nombre de dominio está registrado fuera de EE.UU.
• Si “incurre” en el uso inapropiado de contenido con derechos de autor y/o marcas registradas.
Un portal de internet puede ser considerado “dedicado al robo de propiedad estadounidense” si:
• Ofrece su servicio "en un manera que. . . activa o facilita "una infracción”.
• El operador de internet toma o ha tomado "acciones deliberadas para esconder su la alta probabilidad” de violaciones a los derechos de propiedad.