Tras cumplir 1.002 días preso, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien se encontraba bajo arresto domiciliario escapó junto a su familia la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia.
Ledezma sólo permaneció pocas horas en Colombia y conforme lo había anunciado partió hacia Madrid en horas de la tarde desde el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá.
El gobierno colombiano confirmó el ingreso de Ledezma a su territorio la mañana del viernes y envió un comunicado en el que especifica que "el señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria".
Posteriormente, en una entrevista con Radio Caracol, Antonio Ledezma indicó que seguirá luchando por los presos políticos en Venezuela y confirmó que se dirigirá a un país de Europa desde donde iniciará un peregrinaje por todo el mundo.
Ledezma dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "está matando de hambre a Venezuela" y le pidió que "deje de torturar al pueblo".
Asimismo indicó que se unirá al activismo internacional que realiza su familia desde hace dos años y que le cede la posta a la también opositora María Corina Machado, de quien dijo, tiene plena confianza de que seguirá buscando salidas a la crisis que vive el país y a quien le entregó su bandera.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la vivienda del dirigente y se encuentran en los alrededores, según las últimas informaciones de la corresponsal de la Voz de América.
Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se refirió a Ledezma en su cuenta de Twitter como "un referente moral de Venezuela".
El 1° de agosto de este año efectivos del Sebin sacaron a Ledezma de su casa luego de que publicara un video con un mensaje al pueblo venezolano.
Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 luego de que la Fiscalía General de Venezuela emitiera una orden de captura en su contra. El dirigente opositor fue detenido por efectivos del Sebin encapuchados y armados, quienes entraron a la fuerza a la oficina del alcalde.
La líder opositora María Corina Machado también escribió en Twitter que estaba segura que el también líder opositor "no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía".