El jueves se celebró en España el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, cuyo premio más elevado se conoce como ‘el Gordo’. Considerada como una de las tradiciones más emblemáticas de la Navidad en el país ibérico, este año repartió dinero e ilusión entre varios migrantes latinoamericanos.
Son las 9 de la mañana -hora española- del 22 de diciembre. Jóvenes y mayores se acercan a la televisión y sintonizan la televisión pública estatal, donde empieza uno de los eventos más esperados del año: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Los niños del Colegio San Ildefonso, de Madrid, son los encargados de escoger los números ganadores, que ruedan en varios bombos giratorios. Con su voz angelical van cantando las cifras ganadoras en directo desde el Teatro Real, en el centro de la capital, Madrid.
Además de hacer cola durante horas para poder entrar, algunos de los espectadores que asisten al teatro llevan disfraces de lo más variopintos.
Uno de ellos es Juan López, que acudió al teatro disfrazado de jerarca eclesiástico. “Digamos que es el ritual que tengo yo para venir aquí y atraer un poco a la suerte. Hay que hacer un llamamiento y creo que, con la conexión que tengo con el de arriba me va a echar una mano hoy, y me va a compensar por los tres años que no me ha tocado “El Gordo por dos números, eso sí que es una tragedia”, declaró a la agencia Reuters.
Este año el "premio gordo", que es como muchos se refieren al primer lugar, ha recaído en el número 05490.
Perla Gavidia, que ha asistido de público al Teatro Real junto a sus hijos, ha sido una de las ganadoras.
De origen peruano y desempleada desde hace dos años, dijo a los periodistas que gastaría las ganancias, 400.000 euros brutos, en una casa nueva, la educación de sus hijos y una donación a la Iglesia Católica.
Pero Perla no ha sido la única migrante en ganar un premio en el sorteo.
La venezolana Eli Blanco, radicada en Galicia, también ha recibido ‘el Gordo’. Según recoge el diario La Voz de Galicia, el propietario del restaurante donde trabaja “se hizo con 30 de las 45 series del número 05490” y todos los empleados, incluida Blanco, tenían un boleto premiado.
“No esperábamos esto, así que estamos muy, muy contentos. Yo soy venezolana y con familia todavía allí, con lo que están pasando, están todos muy felices”, dijo Blanco, embarazada de 7 meses, al periódico.
Otros, sin embargo, no han tenido tanta suerte.
Carmen Conesa, de Barcelona, lleva alrededor de cincuenta años comprando décimos de la lotería de Navidad, pero nunca ha ganado ninguno de los premios.
“Estoy decepcionada. Lo compro con mucha ilusión y luego no toca” dice la Voz de América. “Si me tocase algún premio daría el dinero a mis hijos, a mis nietos, y lo que quedase, para mí”.
Conesa explica que ahora probará suerte con la lotería del sorteo de ‘el Niño’, celebrado el 6 de enero, el Día de Reyes, y también uno de los premios de lotería más relevantes.
Este año, ‘el Gordo’ recompensó a muchos ganadores en varias regiones, ya que el mismo número se vendió varias veces. El bote total de premios alcanzó los 2.520 millones de euros, que equivalen a unos 2.680 millones de dólares.
Una costumbre centenaria
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebró por primera vez en 1812 en Cádiz, en la región de Andalucía, con el objetivo de recaudar dinero para luchar contra Francia en la Guerra de la Independencia.
Años después, la lotería se convirtió en una de las costumbres españolas más destacadas: Cuando se acercan las fechas navideñas, millones de familias españolas se dirigen a las administraciones de lotería, donde venden los boletos, y compran el que tiene el número que les gusta más y creen que les puede traer más suerte.
En los meses previos al 22 de diciembre, es común que familiares, compañeros de trabajo y grupos de amigos junten su dinero para comprar boletos juntos, a menudo favoreciendo números basados en supersticiones personales.
Los primeros boletos costaban 40 reales, que equivaldría a unos 50 céntimos de dólar estadounidense actual.
Los españoles gastan una media de 66,6 euros en entradas de ‘el Gordo’, según la asociación de vendedores Anapal. El billete más vendido, bautizado como "décimo", cuesta 20 euros y sus titulares pueden ganar el 10 % del premio en metálico otorgado.
[ Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.