La tensión que se ha generado entre Estados Unidos e Irán ha mantenido al mundo en expectativa desde que ambas naciones se han involucrado en ataques mutuos.
La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, por ejemplo, que "la crisis actual afecta profundamente no solo a la región, sino a todos nosotros, y el uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo".
El secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, por su parte, instó a Irán, "A que no repita estos ataques imprudentes y peligrosos, y que en su lugar busque una reducción de la tensión progresiva y urgente".
En Latinoamérica, varios analistas han seguido de cerca la situación, ya que una guerra entre ambas naciones, haría que aliados de ambos bandos se involucraran en ella, causando terribles consecuencias económicas, sociales y diplomáticas entre otras.
Alvaro del Pozo, analista internacional boliviano, habló con la Voz de América sobre esta situación y analizó la respuesta que el presidente Donald Trump dio en su discurso a la prensa que ofreció la mañana del miércoles en La Casa Blanca.
"El mundo estaba esperando la respuesta del presidente Trump sobre la contraofensiva de Irán, creo que mantiene una línea de cautela después de haber generado la muerte del general Solemeini", dijo del Pozo a la VOA.
El experto agregó que la postura del mandatario estadounidense fue apropiada también para demostrar el poderío militar de Estados Unidos.
"Creo que el presidente Trump necesitaba dar una muestra de fuerzas, la ha dado, creo que hay una mirada internacional y al propio Irán de decirle, nosotros podemos tener suficiente armamento como para destruir a Irán, pero no lo queremos hacer".
De hecho, esas fueron las palabras del mandatario durante su su discurso.
Trump agregó que Irán parece estar "refrenándose" e indicó que ningún estadounidense o iraquí resultó herido en el ataque iraní con misiles balísticos el martes.
En lugar de una respuesta militar, Trump anunció que impondrán inmediatamente nuevas sanciones contra dicho gobierno "hasta que Irán cambie su comportamiento".
"Lo que viene ahora en adelante es complejo, porque no debemos olvidar que esta relación es compleja desde 1979, en algún momento han podido ser aliados contra ISIS, pero es una relación compleja, lo que se viene, yo creo, es un espacio donde otros actores intervendrán para dialogar".
El especialista agregó que a su parecer en el mensaje del presidente estadounidense se logró ver que está dispuesto a conversar, ya que en otras ocasiones incluso ha dicho que desea el progreso del pueblo iraní.
En su mensaje del miércoles, Trump también anunció que le pediría a la OTAN que se involucre "mucho más en el proceso de Medio Oriente".
Colaboración: Herbert Zepeda