Los gobiernos de Irán y Venezuela comparten una compleja relación que va desde lo comercial y financiero hasta lo militar e ideológico, afirmó a la Voz de América Luis Fleischman, experto en seguridad y profesor de sociología en Palm Beach State College.
“Hay una cooperación militar, hay una cooperación paramilitar, cooperación de propaganda y alianza política y también hay alianza comercial, Irán tiene varios pozos de petróleo hoy en día que ellos administran en Venezuela”, señaló Fleischman.
Esta alianza toma una mayor relevancia a partir de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del alto jefe militar Qassem Soleimani.
Para Fleischman, sería “tratar de atacar o tomar represalias contra Estados Unidos a través de una operación dentro del metro-hemisferio, que puede llegar a partir de Venezuela”
Esta operación podría incluir cobertura o soporte logístico para células terroristas en el continente, opina Joseph Humire, de la organización Secure Free Society.
“Puedes contar que Venezuela va a ayudar a proveer cobertura para algunos de esos individuos para cambiar sus identidades para que se muden a Latinoamérica o para cambiar sus identidades desde Venezuela para que vayan a Medio Oriente o pueden proveer apoyo logístico”, dijo Humire.
Los recientes acontecimientos políticos en la Asamblea Nacional de Venezuela también formarían parte de un plan del gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, para desestabilizar la región y atacar a Estados Unidos, algo que en opinión de los analistas Venezuela comparte con Irán.