Amigos del médico colombiano Edwin Arrieta dijeron sentir "alivio" tras conocerse la sentencia a cadena perpetua del chef español Daniel Sancho por el asesinato del cirujano en la isla tailandesa de Koh Pha Ngan.
La Voz de América habló con ellos en Santa Cruz de Lorica, un pequeño poblado colombiano en el departamento caribeño de Córdoba, de donde era oriundo el cirujano.
“Recibimos con mucha satisfacción la noticia. Se hizo justicia a Edwin, eso era lo que estábamos esperando, pero nos queda el sinsabor porque eso no nos va a devolver a nuestro amigo”, cuenta a la VOA Ella Ballesteros, amiga de colegio del cirujano colombiano.
En la calle donde se crió Arrieta, Osmany Martínez, otra de las vecinas que creció junto a él, recordó que siempre le gustó tener muchos amigos e “iba en su bicicleta desde la casa de la familia Moroles y después donde los Jattin todos los días. Siempre fue muy buen amigo, por eso Lorica estaba pendiente de la sentencia desde la noche anterior, esperando que se hiciera justicia”.
Martínez dice a la VOA que “la población de Lorica pasó noches enteras sin dormir cuando se conoció la noticia de su muerte. Fue un hecho terrible y doloroso para su familia, a la que vimos sufrir mucho, por eso la sentencia era la que esperábamos”.
La justicia de Tailandia condenó a cadena perpetua a Daniel Sancho al considerar que el chef español actuó de forma premeditada para quitarle la vida al galeno colombiano y descuartizar su cuerpo.
José Domingo Pardo, otro de los amigos de Arrieta, dice que se siente “satisfecho” con la condena porque “se hizo justicia”, aunque el fallo judicial “no le va a devolver la vida ni la felicidad a su familia”.
“La última vez que lo vi fue un día que llegó de Montería (capital de Córdoba) y nos vimos en la casa de la familia Jattin. Me dijo: ‘José, ¿cómo estás?, ¿cómo te ha ido? Me alegra verte, hace tanto tiempo que no te veía’, y nos dimos un abrazo”, contó Pardo a la VOA.
El abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, dijo que se “sienten satisfechos” con la decisión de la corte de Koh Samui de dictaminar cadena perpetua contra Daniel Sancho.
“La pérdida de Edwin ha traído mucho sufrimiento para una familia que no pudo despedirse de su ser querido. Por ello, la decisión judicial genera un gran impacto emocional en nuestro núcleo familiar, que nos obliga a tomar un tiempo prudencial para pronunciarnos sobre el contenido de la decisión, dejando las declaraciones en manos de nuestros representantes jurídicos”, puntualizó la familia de Arrieta en un comunicado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro