Enlaces para accesibilidad

Presidente de Haití defiende retiro de tres jueces de Corte Suprema


Periodistas se reúnen frente a la Corte Suprema de Haití, el 8 de febrero de 2021, mientras permanecen las casi vacías las calles de Puerto Príncipe. [Foto: AFP]
Periodistas se reúnen frente a la Corte Suprema de Haití, el 8 de febrero de 2021, mientras permanecen las casi vacías las calles de Puerto Príncipe. [Foto: AFP]

Washington/Puerto Príncipe - En una entrevista exclusiva con el servicio Creole de la Voz de América, el presidente haitiano Jovenel Moïse defendió el martes su decreto que anunció el "retiro" de tres magistrados de la Corte Suprema argumentando que la medida tiene como objetivo "proteger" al tribunal superior.

El lunes, los opositores que buscan poner fin al gobierno de Moïse declararon al juez de la Corte Suprema Joseph Mécène Jean-Louis como presidente interino. Esa medida se produjo un día después de que Moïse anunciara que la policía había arrestado a más de 20 personas a las que acusó de intentar matarlo y derrocar a su gobierno, incluido el juez Joseph Mécène Jean-Louis.

La oposición y Moïse, que actualmente gobierna por decreto tras disolver la mayoría del Parlamento en enero de 2020, están envueltos en una disputa de larga data sobre la duración del mandato de Moïse. La oposición dice que terminó el domingo. Moïse dice que tiene otro año.

“El Consejo de Ministros se reunió ayer y tomamos medidas para proteger la democracia y la independencia del poder judicial. Porque como saben, el poder judicial es independiente, el poder ejecutivo es independiente, el poder legislativo es independiente. Pero el presidente es el garante de las instituciones nacionales y en realidad esta decisión se tomó, como dije, para proteger la institución de la república que se llama Corte Suprema”, dijo el presidente Moïse a la VOA en Creole, en una entrevista vía Skype desde su oficina en Puerto Príncipe.

Departamento de Estado de EE.UU. expresó su preocupación

"Estamos profundamente preocupados por cualquier acción que pueda dañar las instituciones democráticas de Haití", dijo a la VOA un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. "La orden ejecutiva ahora está siendo examinada ampliamente para determinar si se ajusta a la Constitución y las leyes de Haití".

Naciones Unidas también dijo a VOA que están siguiendo de cerca los acontecimientos en Haití.

“Destacamos la importancia de asegurar la separación de poderes, la no politización y el respeto y autonomía de la independencia de un poder judicial”, dijo un portavoz a la VOA.

El decreto

Moïse alarmó a los haitianos el lunes cuando emitió el decreto anunciando que ya están retirados el magistrado Yvickel Dabrezil, quien fue arrestado por la policía nacional durante un operativo para frustrar el presunto golpe en las primeras horas del domingo, así como los magistrados Wendelle Coq Thelot y Jean-Louis. Este último, que es el miembro más importante de la Corte Suprema, publicó un video en las redes sociales el lunes en el que declaró que había aceptado la nominación de la oposición y miembros de la sociedad civil para "servir a su país como presidente provisional de la transición".

El presidente Moïse defendió sus acciones y le dijo a la VOA que estaban justificadas porque los tres jueces atacados decidieron involucrarse en política.

“Veo que la gente está haciendo muchas preguntas”, dijo. “Se habla mucho por ahí, pero como dije, estamos aquí para respetar la ley y la misión de la ley ... y es por eso que, como garante de las instituciones, no podemos permitir que una institución como la Corte Suprema se desvíe de su misión ”.

¿Es legal?

Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Jueces Haitianos, calificó el decreto de Moïse de inconstitucional.

"Esto es una represalia contra los jueces de la Corte Suprema", dijo Morin a la VOA. "[Son] todos jueces de carácter que quieren aplicar la ley".

A otra pregunta de la VOA en Creole, Moïse negó que su decisión fuera en represalia o destinada a destituir a los funcionarios en la línea de sucesión presidencial, lo que, según lo estipulado por la constitución de Haití, requiere que un juez de la Corte Suprema reemplace a un presidente que se considera incapaz de desempeñar funciones oficiales.

"No hay conexión. La conexión es con la ley y lo que dicta. Como presidente, la ley dicta cómo hago mi trabajo”, dijo Moïse. “La misma ley dicta cómo debe funcionar un juez. Ponte en mi lugar ... ves a un juez dando un discurso como presidente. ¿Cómo puede un país tener un presidente y luego un juez da un discurso [presidencial]? Eso significa que uno está pisando los dedos de los pies del otro.

“Por eso tomé la decisión”, agregó. “Los jueces se retiraron para evitar esta peligrosa situación que vive el país. Tenemos tres jueces que dicen ser presidente; de hecho, cuando una persona lee un discurso que dice ser presidente, lo único que le queda por hacer es mudarse al palacio", dijo Moïse.

Morin dijo a la VOA que "el artículo 177 de la Constitución haitiana establece que los magistrados de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones y los Tribunales de Circuito son inamovibles". El juez dijo que una enmienda de 1995 a la constitución aborda el retiro de jueces.

“Un juez no puede jubilarse, ser ascendido o trasladado de una jurisdicción a otra sin su consentimiento”, dijo Morin a la VOA.

Después de los 60 años, si la salud de un juez está fallando o sus facultades mentales no están al 100%, tiene derecho a solicitar la jubilación, dijo Morin. Una ley aprobada en 2007 separa a los jueces de otros servidores públicos y establece “procedimientos especiales” en cuanto a cómo deben ser tratados.

Juez trasladado a prisión

El juez Dabrezil, que fue arrestado el domingo, fue trasladado fuera de su detención esta tarde y trasladado a la Prisión Civil de Croix des Bouquets en un suburbio de Puerto Príncipe.

El reportero de la VOA Matiado Vilme dijo que Dabrezil fue trasladado sin ser procesado. Como juez de la Corte Suprema, su autoridad reemplazaría a la de un juez de la corte inferior.

Manifestantes se reúnen el 7 de febrero de 2021 en Port-au-Prince, Haití para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien busca extender su mandato hasta febrero de 2022, que según la constitución finaliza este 7 de febrero.
Manifestantes se reúnen el 7 de febrero de 2021 en Port-au-Prince, Haití para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien busca extender su mandato hasta febrero de 2022, que según la constitución finaliza este 7 de febrero.

Los manifestantes dicen que Moïse ya no es presidente

El martes por la tarde, la gente del barrio Solino de la capital, salió a las calles y bailó con música Rara mientras protestaban por las últimas acciones del presidente y su negativa a dimitir.

"¡Suficiente, no podemos soportarlo más!" gritó un manifestante.

"Estamos en la calle porque la presidencia de Jovenel Moise terminó el 7 de febrero, según el artículo 134-2 de la constitución", dijo un manifestante sosteniendo un cartel del juez de la Corte Suprema Jean Louis. "Jovenel Moise ha optado por violar la la constitución que juró defender. Queremos que la gente sepa que aplaudimos a la oposición por darnos un nuevo presidente que será el 59º presidente [de Haití]: Joseph Mecene Jean Louis ”.

XS
SM
MD
LG