El primer viaje al exterior del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, desde que asumió el cargo en marzo pasado ha sido a Brasil, para visitar su homólogo Jair Bolsonaro, el líder del país vecino y socio de la alianza comercial Mercosur.
Lacalle Pou viajó a Brasilia con su canciller Francisco Bustillo y en el Palacio de la Alvorada lo esperaba el presidente anfitrión y su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.
Lacalle Pou destacó las coincidencias que encontró en Bolsonaro y dijo que regresa satisfecho. “En esta diplomacia presidencial que para nosotros es muy importante hablar directamente”, declaró.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de flexibilizar el bloque regional Mercosur, que también integran Argentina y Paraguay, para que cada país pueda concretar acuerdos comerciales con naciones de fuera del bloque.
“Pertenecemos al Mercosur”, dijo Lacalle Pou en conferencia de prensa. “Vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla”.
Agregó que “el próximo paso en este mundo moderno es la flexibilización para que cada país, aun perteneciendo, pueda avanzar”.
En el mismo sentido se expresó Bolsonaro. “Conversamos de la posibilidad de flexibilizar para cada país sus negocios con otros países”, dijo el presidente brasileño.
Un elemento diferente de este viaje fue que Lacalle Pou viajó a Brasil en un avión privado que le ofreció el empresario brasileño Alexandre Grendene.
Grendene tiene una fortuna de 2.000 millones de dólares, según la revista Forbes.