En plena pandemia del COVID-19, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decidió que era el momento de realizar su primer viaje al exterior desde que asumió su cargo el 1 de marzo del año pasado.
El diario El País informó, citando "fuentes oficiales", que el viaje de Lacalle Pou a Brasil tendrá lugar el miércoles de esta semana. La agenda incluye un encuentro privado con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. El medio local dijo además que las gestiones para la reunión se iniciaron semanas atrás por iniciativa de los cancilleres de ambos países, Francisco Bustillo de Uruguay, y el de Brasil, Ernesto Araújo.
Se espera que en la reunión, que será durante un almuerzo, participarán también los cancilleres de ambos países para abordar la agenda bilateral y del Mercosur.
El viaje ocurre en momentos en que la pandemia de coronavirus sigue golpeando a la región, aunque existe la esperanza de que la vacuna pueda detenerla.
Uruguay ya aseguró la compra de más de 3,5 millones de dosis entre Pfizer y Sinovac con las que espera contar a fines de este mes o comienzos de marzo.
Mientras tanto, desde hoy lunes rigen cambios respecto a quiénes pueden ingresar a Uruguay según lo anunció el presidente Lacalle Pou.
“Qué es esto, es el cierre parcial de fronteras. Hay un cierre parcial y se permite ingresar a los uruguayos, a los residentes y después se enumeran taxativamente otras excepciones”, dijo el mandatario.
Además en Uruguay han aumentado los controles en las fronteras con Argentina y Brasil.
“Va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa”, dijo Lacalle Pou.
En Uruguay, hay unas 7.000 personas con COVID-19 y más de 430 fallecieron a causa del coronavirus.