Migración Colombia informó el martes que más de 90 mil migrantes venezolanos han decidido voluntariamente salir del país rumbo a Venezuela.
El director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, señaló en una sesión informativa virtual que el 76% de esta población venezolana ha retornado por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander.
Así mismo, un poco más de 1.200 buses, han llegado a Norte de Santander, Arauca y La Guajira, explicó Espinosa, en un trabajo coordinado con autoridades locales, alcaldías y gobernaciones.
Reiteró el funcionario que, hay las limitaciones en el paso de venezolanos a su país, a causa de las restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro a causa de la pandemia del coronavirus.
Espinosa también se refirió al financiamiento para el Centro Asistencial que está albergando migrantes de manera transitoria, en el denominado Puente de la Unidad, en Norte de Santander, hasta que cruzan a su país.
"Ahí, la gerencia de frontera (de la presidencia de Colombia) logró gestionar, a través de la cooperación internacional, 800 mil dólares que se aportaron. Y también, el gobierno nacional ha destinado más de mil millones de pesos para apoyar esta población".
Gestión del PEP RAM
El director de Migración Colombia informó que un poco más de 31 mil personas han realizado el proceso de renovación del Permiso Especial de Permanencia RAM, al que pueden optar más de 280 mil venezolanos que lograron inscribirse al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAM), en 2018.
En cuanto a los PEP regular, señaló que en este momento no se está adelantando ninguna jornada particular para renovarlos ni tramitarlos, pero que, más adelante, "vendrá el proceso de identificación biométrica"
Ese proceso, agregó el director, "va a permitir un mejor mecanismo de identificación que, sin lugar a dudas, les va a permitir mayor inclusión financiera (contacto con los bancos), mejor relacionamiento con el sistema de seguridad social y seguir avanzando en ese nuevo proyecto de vida en Colombia".
Vuelos humanitarios
Migración también informó el martes que más de 220 vuelos humanitarios han permitido el retorno de un poco más de 28 mil colombianos provenientes de diferentes países.
Así mismo, por vía terrestre, han podido retornar más de mil colombianos, a través del Puente Rumichaca, ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador, tras habilitar este espacio.
"En efecto, una preocupación que teníamos era qué hacíamos con la personas que no podían venir por vía aérea o habían quedado atrapados en Suramérica", dijo Espinosa, quien agregó que más de 400 ecuatorianos también han podido retornar por esta vía hacia su país.