El presidente uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la compra de las primeras vacunas contra el COVID-19, en una conferencia de prensa.
“El acuerdo con Pfizer BioNtech y Sinovac consta, en el primero de los laboratorios de dos millones de dosis, y en el segundo 1.750.000 dosis”, afirmó el mandatario.
Además Uruguay integra la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, que también asegurará dosis para hasta el 3% de la población.
La inversión total en vacunas es de 120 millones de dólares y llegarán a Uruguay a fines de febrero o a más tardar en marzo.
La compra se da, en medio de críticas de la oposición que consideraba que había una demora en la adquisición de las dosis.
“Seguimos negociando con otros tres laboratorios y esperemos tener novedades en breve”, dijo el presidente uruguayo.
El primero en ser vacunado será el personal de la salud, las personas mayores que viven en casas de salud y las personas vinculadas a la educación como maestros y profesores.
“La aspiración del gobierno es tener vacunas para 2.800.000 personas”, afirmó el presidente Lacalle Pou. Es decir, que se proyecta vacunar a toda la población mayor de 16 años, teniendo en cuenta que en Uruguay viven 3 millones 400.000 personas.
La vacuna será gratuita para la población y no será obligatoria.
Hasta el momento, en Uruguay, han fallecido 376 personas por COVID-19 y 37.633 personas han sido contagiadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.