Enlaces para accesibilidad

El Congreso colombiano aprueba la cadena perpetua para violadores de menores de edad


La principal plaza de la ciudad, la Plaza de Bolívar, es un lugar que los viernes cuenta con cientos de colombianos y extranjeros, sin embargo, durante el simulacro por coronavirus, los ciudadanos decidieron no salir a este punto de la ciudad.
La principal plaza de la ciudad, la Plaza de Bolívar, es un lugar que los viernes cuenta con cientos de colombianos y extranjeros, sin embargo, durante el simulacro por coronavirus, los ciudadanos decidieron no salir a este punto de la ciudad.

Tras pasar por la Cámara de Representantes, el Senado aprobó en la noche del jueves la aplicación de cadena perpetua a violadores de menores, en casos que impliquen "violencia" o abusos por "incapacidad".

El Senado en Colombia aprobó el jueves, en octavo y último debate, el proyecto de ley que da vía libre a dictar cadena perpetua contra los violadores de menores de edad, una medida que ya había recibido anteriormente el respaldo de la Cámara de Representantes y que ahora deberá ser reglamentada por el Gobierno.

Con 77 votos a favor y 0 en contra, se abre la posibilidad de reformar el artículo 34 de la Constitución Política de ese país, dando la potestad a los jueces de poder aplicar la prisión perpetua a este tipo de delincuentes.

Los ponentes manifestaron, según un comunicado del Senado, que esta nueva decisión permitirá que la pena de prisión perpetua se aplique solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un menor de edad.

"De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua", explica el texto de la reforma.

En Colombia, según recoge el Código de la Infancia y la Adolescencia, se considera niño a las personas que tienen hasta 12 años de edad. Adolescentes son aquellos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

La decisión tiene un impacto histórico en el país, ya que se han presentado más de quince proyectos de acto legislativo para modificar el artículo ya mencionado.

Una de las senadoras que impulsó el proyecto, hace 13 años, fue Gilma Jiménez. Por eso su hija Yohana, también legisladora, dijo que la aprobación “parte en dos" la historia del país "por la defensa de los derechos" de los menores gracias al "legado" de su progenitora.

Tras finalizar la votación, el presidente Iván Duque se refirió al proyecto y señaló que el jueves "el Congreso de la República ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y que esperábamos todos nosotros, desde hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad".

El presidente del Senado, Lidio García, respaldó el proyecto: “Hoy le dimos un garrotazo en la cabeza a todos esos asesinos. No podemos permitir que se realicen atrocidades contra nuestros niños y di mi voto con cariño, con decisión”.

La aplicación depende ahora de que el Gobierno reglamente aspectos de agravamiento punitivo para aplicar la cadena perpetua, lo cual podría tomar hasta un año.

El senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, explicó que "el artículo tiene un parágrafo transitorio en el que se le ordena al Gobierno presentar un proyecto al Congreso, en un plazo de un año, que reglamente la prisión perpetua y que formule una política pública de protección de niños, niñas y adolescentes".

Sin embargo, algunos miembros de la oposición, como el senador Iván Cepeda, se manifestaron en contra del proyecto al considerar que, en realidad, no atajará el problema.

Cepeda consideró que la nueva medida no va a mejorar la impunidad contra los niños de Colombia: “Lamento que se haya producido esta decisión. El problema de fondo es la persecución criminal que tenemos en Colombia. Hay un 95% de impunidad de hechos contra menores y eso no lo va a corregir una condena perpetua“.

Ensu turno, el senador del partido Cambio Radical Rodrigo Lara lamentó la votación e indicó que la prisión perpetua no tendrá prosperidad en nuestro sistema judicial.

XS
SM
MD
LG