La tenacidad de las tropas ucranianas pronto no será rival para el personal y los misiles de Rusia si los legisladores estadounidenses no aprueban asistencia de seguridad adicional para Ucrania, dijo a los legisladores el principal general estadounidense en Europa, como parte de una dura advertencia sobre la dirección de los más de dos años de conflicto.
El estamento militar estadounidenses ha advertido repetidamente en las últimas semanas de que las fuerzas rusas han podido lograr avances graduales en Ucrania y que sin un respaldo renovado de Estados Unidos, las fuerzas ucranianas eventualmente flaquearán.
Al testificar el miércoles ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el comandante del Comando Europeo de Estados Unidos, el general Christopher Cavoli, describió en términos contundentes el campo de batalla.
"Si no seguimos apoyando a Ucrania, Ucrania se quedará sin proyectiles de artillería y sin interceptores de defensa aérea en bastante poco tiempo", dijo Cavoli, y explicó que Kiev depende de Estados Unidos para esas municiones clave.
"No puedo predecir el futuro, pero puedo hacer cálculos simples", añadió. "Basado en mi experiencia de más de 37 años en el ejército estadounidense, si un lado puede disparar y el otro no puede devolver el fuego, el lado que no puede contraatacar pierde".
Cavoli también dijo que el hecho de que los legisladores estadounidenses no hayan aprobado un paquete de seguridad suplementario de 60.000 millones de dólares ya está dando a Rusia una ventaja significativa.
"Ahora están siendo superados por el lado ruso 5 a 1", dijo a los legisladores. “Eso aumentará inmediatamente a 10 a 1 en cuestión de semanas.
“No estamos hablando de meses. No estamos hablando de una situación hipotética”, recalcó el general.
Varios funcionarios estadounidenses han advertido que el ejército de Ucrania se ha visto obligado a racionar la artillería y las capacidades de defensa aérea mientras Kiev espera que los legisladores estadounidenses aprueben la asistencia suplementaria.
“Ya estamos viendo los efectos de no aprobar el suplemento”, dijo al panel la subsecretaria de Defensa Celeste Wallander, testificando junto a Cavoli, del Comando Europeo de Estados Unidos.
"No necesitamos imaginarlo", añadió, culpando a la falta de artillería proporcionada por Estados Unidos de por qué "los ataques rusos están teniendo éxito".
El paquete de defensa suplementario fue aprobado en el Senado de Estados Unidos en febrero, pero los líderes de la Cámara de Representantes hasta ahora se han negado a llevar la legislación a votación.
Durante una conferencia de prensa en el Capitolio este miércoles, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que los legisladores seguían “discutiendo activamente nuestras opciones en el camino a seguir”.
“Es un asunto muy complicado en un momento muy complicado. El tiempo corre y todos aquí sienten la urgencia de eso”, dijo Johnson. "Pero lo que se requiere es llegar a un consenso al respecto, y en eso estamos trabajando".
Los demócratas de la Cámara de Representantes, sin embargo, han expresado su frustración por la negativa de Johnson a convocar una votación.
"La Cámara ha esperado meses para aprobar el paquete de seguridad para ayudar a proteger a Ucrania", dijo el representante Adam Smith, el principal demócrata en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara. “Hace semanas llegamos demasiado tarde, y ahora cada día supone un coste extremo para nuestra capacidad de disuadir a Rusia”.
Otra demócrata del panel, la representante Elissa Slotkin, reprendió a Johnson, diciendo que necesita convocar una votación a pesar de la oposición de un pequeño grupo de republicanos de la Cámara.
“Necesitamos llegar a la meta”, dijo. "Acepto que corre el riesgo de perder su trabajo por esa elección, pero eso es el liderazgo: son los pantalones grandes y la toma de decisiones difíciles".
Algunos republicanos, sin embargo, reprendieron por su parte a los legisladores demócratas por lo que describieron como prioridades equivocadas.
"Tenemos cientos de miles de estadounidenses que están muriendo, sobredosis de fentanilo, tráfico sexual, y de niños y personas, sin mencionar gente de los más de 178 países que están cruzando nuestra frontera", dijo el representante republicano Cory Mills.
“Pero, espera, esa no es la prioridad. Aseguremos las fronteras de Ucrania”, zanjó.
[Katherine Gypson, periodista de VOA, contribuyó a este informe]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro