En Estados Unidos 48 millones de personas se enferman cada año como consecuencia de la ingesta de alimentos contaminados, y 3.000 de ellos finalmente mueren de las enfermedades derivadas, según informan fuentes sanitarias.
El norovirus es el germen más común entre los productos contaminados, con una tasa de 5,5 millones de infecciones anuales, y está presente en el 58% de los problemas diagnosticados, según indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
En segundo lugar se encuentra la salmonela, que generó varios brotes nacionales de enfermedad con 1 millón de infecciones al año; el 11%.
"Cada año uno de cada seis estadounidenses se enferma, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren debido a enfermedades ligadas a los alimentos", señaló la agencia citando a los CDC.
Entre tanto, el Congreso de Estados Unidos debate una posible reforma al sistema de seguridad alimentaria que permitiría ordenar un retiro de alimentos en caso de considerarlo necesario, y pautaría más inspecciones en las plantas procesadoras de alimentos.
El proyecto de ley cubre a los alimentos procesados, las frutas y los vegetales, pero deja de lado a la carne.
El equipo de los CDC identificó 31 patógenos como los principales responsables que producen diarrea, náuseas, vómitos y, en algunos casos, fiebre.