101 alcaldes del oficialismo se postulan a la reelección en Nicaragua
En las pasadas elecciones municipales de Nicaragua, William Marín fue candidato a alcalde por Jinotepe, una ciudad ubicada a unos 38 kilómetros al sur de Managua. Pero el Partido Conservador que lo apoyó en 2017 no podrá participar esta vez porque el año pasado fue ilegalizado por el Consejo Supremo Electoral.
“Es una farsa electoral porque no existe participación, han manipulado la ley a su gusto y antojo”, denunció Marín.
Marín critica que incluso en el partido oficialista no hay alternancia en las candidaturas. Lo dice porque en la lista de candidatos, el gobernante Frente Sandinista postuló a la reelección a 101 alcaldes de las 141 municipalidades que controla. Opositores creen que las candidaturas a la reelección indefinida de los alcaldes han sido por la fidelidad al sandinismo desde que estaba en la oposición.
El opositor dice que “es una premiación por haberles sido fieles durante ese momento crítico que se vivía en el país, momentos en que el Frente Sandinista estaba completamente destruido”
A juicio de la socióloga Haydee Castillo, los candidatos a la reelección en las alcaldías representan un mayor control del gobierno central sobre los municipios.
“Solo sirven de instrumento para que el régimen haga una pantomima de elecciones municipales”, detalló Castillo.
Sin embargo, Reyna Rueda, la candidata a la reelección por Managua, atribuye su continuidad en el poder al respaldo de la ciudadanía.
“Nosotros vemos la confianza de las familias y el respaldo rotundo en estas próximas elecciones por esos proyectos de bienestar”, mencionó Rueda en una entrevista dada al oficialista Canal 4.
Analistas consideran que las candidaturas a la reelección de la mayoría de alcaldes son una réplica del mismo presidente Daniel Ortega, quien ha sido candidato en 8 elecciones, desde 1985.