El año 2024 fue el "más mortífero" para la prensa en las últimas décadas, reveló el miércoles un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en inglés), que contabilizó al menos 124 muertes de comunicadores el año pasado, un aumento del 22 % con respecto a 2023.
La organización detalló en su reporte que la guerra de Israel y Hamás en Gaza provocó el fallecimiento de 85 comunicadores o trabajadores de medios, la gran mayoría palestinos.
La devastadora guerra civil en Sudán y la agitación política en Pakistán causaron el segundo mayor número de muertes profesionales de los medios en 2024, con seis cada uno.
“Hoy es el momento más peligroso para ser periodista en la historia del CPJ”, dijo Jodie Ginsberg, directora ejecutiva de la organización con sede en Nueva York, que comenzó a llevar estos registros hace unas tres décadas.
El CPJ determinó que al menos 24 periodistas en todo el mundo fueron asesinados deliberadamente por el ejercicio de su profesión en 2024. En Gaza y Líbano, la oenegé documentó 10 casos de comunicadores asesinados en ataques del Ejército Israelí. Los 14 asesinatos restantes en 2024 ocurrieron en Haití, México, Pakistán, Myanmar, Mozambique, India, Irak y Sudán.
Ginsberg agregó que el impacto de la guerra en Gaza "no tiene precedentes" y "demuestra un importante deterioro de las normas internacionales sobre protección de los periodistas en zonas de conflicto", aunque este "está lejos de ser el único lugar donde los periodistas están en peligro".
"Nuestras cifras muestran que los periodistas están siendo atacados en todo el mundo", indicó.
43 de los fallecidos eran freelancers
Los periodistas freelancers, "que informan las noticias con menos recursos y con un riesgo considerable para su propia seguridad", representaron más del 35 % (43) de todos los asesinatos registrados el año pasado.
La directora ejecutiva del CPJ considera que la muerte de los periodistas "es un problema que debería preocuparnos a todos, porque la censura nos impide abordar la corrupción y la criminalidad y exigir cuentas a los poderosos".
El panorama en América Latina y el Caribe no quedó exento de violencia contra la prensa al registrarse cinco asesinatos durante todo el año, con México a la cabeza como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
En este país, el CPJ asegura que ha encontrado “fallas persistentes en los mecanismos de México que se supone protegen a los periodistas”, al igual que en Haití donde la reinante anarquía con amplias zonas controladas por pandillas se contabilizaron dos asesinatos de periodistas.
En 2025, los asesinatos de periodistas continuaron a un ritmo rápido, reportó la organización, que registró al menos seis muertes de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en las primeras semanas del año.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro