Una agencia federal de monitoreo recomendó este miércoles el despido de la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, por violar reiteradamente la ley que limita las actividades políticas de parte de empleados federales.
La Oficina del Asesor Jurídico Especial, dependencia que no está relacionada con la oficina del fiscal especial Robert Mueller, dice que Conway se ha convertido en una “infractora reincidente” de la Ley Hatch al expresar su opinión en favor o en contra un candidato declarado para un puesto, en este caso la presidencia.
Explican que Conway desde el 1 de febrero de este año, ha expresado desdén por candidatos demócratas a la presidencia en las elecciones 2020 y el éxito de la campaña a la reelección del presidente Donald Trump durante entrevistas televisivas y las redes sociales en su capacidad como funcionaria pública.
Indican que la preocupación por el comportamiento de Conway también fueron detalladas en un reporte similar de 2018 y que desde entonces le han dado reiteradas oportunidades para cumplir con la ley y responder a los reportes, pero las ha ignorado.
En la carta dirigida directamente al presidente Donald Trump adjunta al reporte de investigación con todas las violaciones de la ley, la agencia asegura que "como un miembro visible de la administración, las violaciones de la señora Conway, si se dejan impune, envían un mensaje a todos los empleados federales que no necesitar acatar las restricciones de la Ley Hatch".
Aseguran que las acciones de la asesora de la Casa Blanca contrastan con la "cultura de cumplimiento prometida por la Casa Blanca y socava su esfuerzo de crear y hacer cumplir esa cultura".
Trump y el vicepresidente Mike Pence están exentos de la Ley Hatch, pero no hay excepciones para los empleados de la Casa Blanca.
La agencia no tiene autoridad para despedir a Conway, quien fue nombrada asesora por Trump, por lo que le corresponde al presidente seguir su recomendación y destituir a una de sus más firmes defensoras.
"El informe se basa en numerosos errores legales graves, de hecho y de procedimiento", escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, después de que la Oficina del Consejero Especial publicara el jueves su informe en el que pedía que Conway fuera retirada de la fuerza laboral federal, informa Reuters.
Conway dijo a reporteros en la oficina de prensa de la Casa Blanca: "No tengo ninguna reacción".
El portavoz de la Casa Blanca, Steven Groves, calificó la decisión de la agencia como "sin precedentes" y "profundamente defectuosa" y dijo que violaba los derechos constitucionales de Conway a la libertad de expresión y al debido proceso.
"Sus decisiones parecen estar influenciadas por la presión de los medios y las organizaciones liberales, y tal vez la OSC debería ser consciente de su propio mandato para actuar de manera justa, imparcial, no política, y no interpretar mal o armar la Ley Hatch", dijo Groves en una declaración.
La Oficina del Asesor Jurídico Especial declaró que, durante una entrevista con los medios de comunicación el 29 de mayo, Conway minimizó la importancia de la ley en lo que a ella se aplica.
Cuando se le preguntó durante la entrevista sobre la Ley Hatch, Conway respondió: "Si está tratando de silenciarme a través de la Ley Hatch, no funcionará" y "Avíseme cuando comience la sentencia de cárcel".
En marzo de 2018, la oficina del asesor jurídico especial descubrió que Conway violó la ley durante dos entrevistas televisivas en las que abogó a favor y en contra de los candidatos en la elección especial de Alabama de 2017 para el Senado de EE.UU.
Los funcionarios del gobierno de carrera que hayan violado la Ley Hatch pueden ser despedidos, suspendidos o degradados, y multados hasta $ 1,000.
Conway ha sido una ardiente defensora de Trump, durante frecuentes presentaciones en programas de noticias de televisión por cable y en conversaciones con periodistas en la Casa Blanca. Trump la ha elogiado por el "éxito" en su carrera.
Conway es una exencuestadora que ayudó a Trump a ganar las elecciones en 2016 como su gerente de campaña.
*Con información de AP y Reuters