El presidente Barack Obama tiene programado la primera reunión del año con su equipo de seguridad nacional sobre Afganistán y Pakistán.
La sesión es la segunda que se realiza desde el fallecimiento el año pasado del embajador Richard Holbrooke, representante especial del presidente Obama para Afganistán y Pakistán.
El martes 25 de enero, durante el discurso sobre el estado de la nación, el presidente Obama reiteró que el objetivo de Estados Unidos es negar a la red al-Qaeda la oportunidad de restablecer su control sobre el pueblo afgano y evitar que nuevamente pueda tener un refugio seguro para lanzar ataques terroristas como los del 11 de septiembre de 2001, en países como Pakistán.
El mandatario también reiteró el compromiso de su gobierno de comenzar a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, que actualmente suman unas 98.000, a partir de julio de este año.
“Este año trabajaremos con cerca de 50 países para comenzar una transición hacia el liderazgo afgano, y en julio, comenzaremos a traer nuestras tropas de regreso a casa”, detalló el mandatario en su mensaje anual.
Obama se reunió a principios de este mes en la Casa Blanca con el presidente paquistaní Asif Ali Zardari, con quien habló sobre los esfuerzos anti-terrorismo, la situación económica de Pakistán y su efecto en la estabilidad regional.