El colapso de una mina artesanal, ocurrido el martes el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, acabó con la vida de al menos 16 mineros y dejó heridos otros 11 que trabajaban a cielo abierto en un yacimiento ilegal, según informó el presidente Nicolás Maduro. Supervivientes intentaron rescatar a sus compañeros entre los escombros hasta que llegaron las autoridades: “Transmito mis condolencias a los familiares y allegados de estas personas que lamentablemente fallecieron, lamentablemente en este accidente al desplomarse esta mina ilegal” indicó.
Karina Ríos, familiar de una de las víctimas, pidió al gobierno apoyo con equipos necesarios para rescatar a los cuerpos que permanecen bajo los escombros: “El papá de mi hija quedó tapiado trabajando la mina. Fue a buscar el sustento de sus hijos, de su hogar, porque aquí en La Paragua no hay una empresa en la que uno pueda ir a trabajar. Voy a sacar a mis hijos adelante, necesitamos apoyo con helicópteros, aviones, como sea, porque no se movilizan para sacar los tapiados que hay en la mina, hay bastantes muertos” aseveró.
El activista por los derechos humanos Eduardo Torres dijo que la “ilegalidad” en las zonas mineras al sur del país está acabando con la vida de muchos venezolanos:
“nuestros jóvenes, porque están obligados a irse a la mina ante la falta de seguridad social, de salarios de empleos, son muchachos que se ven obligados a ir a esa mina donde por cierto, de acuerdo a estudios de la UCAB lo que hay allí es esclavitud moderna, lamentablemente” declaró.
Los heridos fueron trasladados hasta la capital del estado, Ciudad Bolívar, a unos 200 kilómetros de la mina, donde trabajaban aproximadamente 200 personas, según estimaciones del gobierno. Este es el segundo derrumbe registrado en la región en menos de tres meses.
Foro