Oficiales de salud pública del gobierno de Estados Unidos dicen que el abuso de medicaciones con receta causa más muertes en el país que cualquier otra cosa, sólo superado por los accidentes automovilísticos, a los que se les atribuye 30.000 víctimas al año.
Representantes de cinco agencias gubernamentales presentaron el nuevo plan para reducir el abuso de estos medicamentos y salvar vidas.
Valium, Xanax, Clonapin, Lorazapam, así como los analgésicos y medicinas para el dolor, son productos fáciles de encontrar en cualquier hogar estadounidense. Como consecuencia el número de adolescentes que está utilizando los medicamentos de sus padres para drogarse está aumentando.
Durante una conferencia de prensa en Washington, funcionarios de salud pública presentaron el nuevo Plan nacional contra el abuso de medicamentos con prescripción, la primera iniciativa formal que intenta controlar el intencional mal uso de las medicinas formuladas por doctores.
Este proyecto incluye re-educar a un millón de doctores en prácticas adecuadas para dar prescripciones, crear bancos de información para mantener el historial de medicamentos para el dolor y control de drogas, educación pública sobre los riesgos de este abuso de farmacéuticos e intensificar la aplicación de la ley.