Los abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron el lunes un aviso para apelar la sentencia de cadena perpetua a la que fue condenado el mexicano la semana pasada.
El abogado Marc Fernich presentó el aviso, que supone el primer paso en un proceso de apelación. El documento está disponible en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos.
Guzmán, un exlíder del Cartel de Sinaloa, fue sentenciado el miércoles en la corte federal en Brooklyn y se encuentra en la principal cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, ubicada en Colorado y llamada el “Alcatraz de las Rocosas”.
En su audiencia de sentencia, Guzmán dijo que su juicio fue injusto porque el juez Brian Cogan no tomó en consideración las denuncias de mala conducta de algunos miembros del jurado. Uno de ellos admitió hace meses a un periodista que algunos jurados leyeron noticias sobre el juicio mientras éste transcurría, algo que el juez les pidió que no hicieran. Cogan les insistió varias veces durante el juicio en que basaran su veredicto tan sólo en las pruebas presentadas durante éste y que no leyeran artículos para que los reportajes no influyeran en su decisión.
En febrero el jurado declaró a Guzmán culpable de los diez cargos que enfrentaba relacionados con narcotráfico.
Las apelaciones pueden ser un proceso legal lento, que puede durar años.