El presidente Donald Trump dijo que no está satisfecho con el acuerdo alcanzado por los legisladores para la construcción de nuevas barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero que no prevé otro cierre parcial del gobierno por la disputa.
Hablando con los miembros de su gabinete el martes, Trump sugirió que podría firmar una legislación que incluya 1.375 millones de dólares para construir 88 kilómetros de cercas nuevas en la frontera, aproximadamente una cuarta parte de los 5.700 millones de dólares que quería para un muro.
También puede leer: Trump: cierre de gobierno mostró lo que ocurre en la frontera.
El mandatario estadounidense indicó que no cree que haya otro cierre de gobierno, y que de llegar a eso, sería culpa de los demócratas.
"Estoy extremadamente descontento con lo que los demócratas nos han dado. Es triste. No le están haciendo ningún favor al país. Están perjudicando mucho a nuestro país. Pero ciertamente no queremos ver un cierre. Pero ustedes escucharán bastante pronto. La conclusión está en el muro. Estamos construyendo el muro y estamos usando otros métodos además de esto, y además tenemos muchas cosas en marcha. Tenemos mucho dinero en este país. Y estamos usando parte de ese dinero, un pequeño porcentaje de ese dinero para construir el muro que necesitamos desesperadamente".
Si Trump firma la legislación bipartidista, obtendrá una parte del dinero para el muro fronterizo que ha prometido, y cientos de miles de trabajadores del gobierno no tendrán que preocuparse por otro cierre gubernamental porque el gobierno será financiado.
Mientras tanto, un partidario de Trump, el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que no veía cómo Trump podía apoyar el compromiso porque cortaría miles de camas disponibles para inmigrantes indocumentados en centros de detención.
Pero el senador demócrata Chris Van Hollen, de Maryland, advirtió que si Trump firma la legislación y luego intenta desviar otros fondos para construir el muro "eso sería un grave abuso del proceso y muy posiblemente ilegal".
Trump "orgulloso" de reciente cierre del gobierno
Sobre el primer cierre de gobierno, que duró 35 días -de mediados de diciembre a enero- y se convirtió en el más largo de la historia del país, aceptó la culpa y aseguró sentirse "orgulloso", pues sirvió para visibilizar el problema migratorio en la frontera sur del país.
"Acepto el primero, y estoy orgulloso de lo que hemos logrado, porque mucha agente aprendió durante este cierre de gobierno todo sobre los problemas provenientes de la frontera sur (...) Pero éste, nunca lo aceptaré, si pasara. Pero no creo que vaya a pasar".
Al ser cuestionado sobre si de no estar de acuerdo con el trato, consideraría declarar una emergencia nacional, Trump indicó que está "considerando todo. Ya tenemos una emergencia nacional allí afuera", agregando que no sería el primer presidente en declarar emergencia nacional.
También puede leer: Trump: cierre de gobierno mostró lo que ocurre en la frontera.
El nuevo acuerdo debe ser aprobado por los líderes del Senado y la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Trump.
El líder de la minoría en el senado, Chuck Schumer, afirmó este lunes que "ahora tenemos un acuerdo bipartidista. Como en todos los acuerdos bipartidistas, todos tienen que dar algo. Estamos urgiendo al presidente para que lo firme".
El senador demócrata indicó que Trump no debería "cometer el mismo error que hizo hace unos meses cuando había un acuerdo bipartidista y él no lo firmó, y causó el cierre de gobierno".
"Por favor, señor Presidente. Nadie obtiene todo, todo lo que quiere en este proyecto de ley, pero fírmela y no cause un cierre del gobierno", pidió Schumer.
Por su parte, el senador demócrata Jon Tester indicó que "esta es una razón para celebrar, pero el hecho es que finalmente, por primera vez en un tiempo, el Congreso ha hecho su trabajo y hemos llegado a un compromiso para empujar a este país hacia adelante".
En términos similares, el demócrata Tim Kaine indicó que si bien no tenía los detalles del acuerdo, estaba "emocionado" de escuchar la noticia e indicó que "todos deberían aprender la lección: nunca deberíamos cerrar el gobierno".