La Organización de las Naciones Unidas estima que casi ocho millones venezolanos han salido de su país, y estima que la incertidumbre política y económica generada por la crisis postelectoral podría llevar a otros 1,4 millones a migrar desde este momento hasta fines de 2025.
Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la agencia especial de la ONU para los refugiados ACNUR, catalogó como alarmante la situación y advirtió sobre las grandes necesidades que atraviesa esa población: “Más de la mitad de esa población refiere obstáculos para acceder a servicios de salud y necesidades en materia de protección, carecen de vivienda digna o viven en riesgo de desalojos, el 40 % de esa población no accede a una alimentación adecuada y suficiente. Las salidas de Venezuela continúan” declaró.
Durante una reciente visita a la frontera con Brasil, el activista por los derechos humanos Roderick Navarro, constató un flujo migratorio importante: “El éxodo venezolano está ocurriendo en silencio, se nota en la frontera entre Brasil y Venezuela. Cuando estuvimos en la frontera la semana pasada pudimos comprobarlo” relató.
El gobierno brasileño registra el ingreso de entre 450 y 500 personas diarias desde Venezuela, y estima que 510.499 venezolanos residen actualmente en ese país. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este miércoles tratar "con mucha responsabilidad" y "respeto" a esa población: "El Gobierno federal tiene la obligación de ayudar a cuidar de la situación de esa gente. No queremos que vengan aquí y pasen más necesidades que las que ya pasaban en Venezuela" enfatizó.
Alejandro Moreno decidió irse a Brasil. Sostiene que tras las elecciones del 28 de julio, la economía del país “se estancó”: “Todo se paró, hasta el 15 de este mes que salió un trabajito fue que medio pude agarrar algo, y pude completar para un pasaje“ denunció.
De acuerdo con la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, R4V, el país que ha recibido a más venezolanos es Colombia, seguido de Perú, Brasil, Ecuador y Chile.
Foro