El tercer debate republicano estuvo centrado en conocer las posiciones de los precandidatos en materia de política exterior. Los cinco aspirantes coincidieron en señalar a Irán por la reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza, discreparon en el apoyo que debe prestarle Washington a Kiev frente a Moscú, abordaron la situación en la frontera sur y hasta comentaron sobre la "crisis en Venezuela".
Todo ello apenas un día después de que el Partido Republicano sufriera un nuevo varapalo en las elecciones locales celebradas en varios estados; unos comicios marcados por el derecho al aborto, al que se oponen los conservadores. Ramaswamy no dudó en señalar a la dirección del partido por los resultados.
Vivek Ramaswamy, Empresario.
"Creo que aquí está sucediendo algo más profundo en el Partido Republicano, y estoy molesto por lo que pasó anoche. Al final del día, nos hemos convertido en un partido de perdedores".
La campaña del Presidente Joe Biden siguió de cerca del debate.
Maca Casado, Campaña Biden
“Creo que Ramaswamy y DeSantis llegaron al punto cuando dijeron que el Partido Republicano es un partido perdedor”.
Durante el debate hubo fuertes enfrentamientos entre la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, y el empresario Vivek Ramaswamy.
El analista republicano Félix García afirma que en el debate se tocaron temas más importantes para el país, pero que el expresidente Donald Trump se perfila como el abanderado republicano.
Félix García, Analista republicano
“Ahorita realmente la pelea es quién va a ser el vicepresidente de Estados Unidos”.
En el tema fronterizo, los precandidatos se pronunciaron a favor de cerrar la frontera para terminar con el cruce ilegal de fentanilo. DeSantis aseguró, además, que terminará el muro con México y que lo pagará con tasas a las remesas de los inmigrantes.
Al mismo tiempo que se desarrollaba el debate republicano, el expresidente Donald Trump, que lidera las encuestas del partido para la nominación, participaba en un mitin en la próxima localidad de Hialeah. Trump prometió deportaciones masivas de llegar a la Casa Blanca…Paula Díaz, Voz de América, Washington.