Enlaces para accesibilidad

Congreso publica las declaraciones de impuestos de Trump


Congreso publica las declaraciones de impuestos de Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Tras años de intentos por bloquear su publicación, este viernes, el Congreso reveló las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump. El hecho representa otro revés para su imagen y sus aspiraciones a la Casa Blanca en 2024. Iacopo Luzi nos explica lo que contienen estos registros.

Seis años de declaraciones fiscales del expresidente Donald Trump fueron reveladas este viernes por parte de los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes.

Tras años de duras batallas legales y especulaciones sobre los recursos financieros del exmandatario estadounidense, los registros completos de 2015 a 2020 brindan una ventana inusual a la complejidad de las finanzas del republicano.

Richard Neal, Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, en un comunicado dijo: “Un presidente no es un contribuyente ordinario, tiene poder e influencia, a diferencia de cualquier otro estadounidense. Y un gran poder conlleva una responsabilidad aún mayor”.

Los registros muestran que Donald Trump pagó poco o nada durante sus dos primeros años de mandato. En 2016 y 2017 solo pagó 750 dólares por año, una cifra mucho menor que lo que paga en impuestos anualmente un ciudadano estadounidense. En el 2018 el mandatario pagó casi un millón de dólares, y en 2020, no pagó nada, cuando sus ingresos disminuyeron y las pérdidas, presuntamente, aumentaron.

El entonces candidato y luego presidente, siempre se negó a publicar sus declaraciones de impuestos, pese a la insistencia de sus rivales políticos, como hizo el presidente Joe Biden durante el primer debate presidencial 2022 en Cleveland.

- Joe Biden, presidente de EEUU: "Muéstranos tus declaraciones de impuestos."

- Donald Trump, expresidente de EEUU: "Pagué 38 millones de dólares un año. Pagué 27 millones de dólares un año".

Las cifras permitirán determinar, entre otras cosas, si el expresidente y su conglomerado se beneficiaron de las políticas fiscales que convirtió en ley cuando era mandatario, como la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017. Tras las revelaciones de este viernes, el presidente Trump advirtió en un comunicado: “Va a conducir a cosas horribles para tanta gente. Los demócratas radicales de izquierda han armado todo, pero recuerden, ¡esa es una peligrosa calle de doble sentido!”

La batalla legal y política se podría haber evitado si Trump hubiera seguido el precedente de los presidentes estadounidenses, quienes voluntariamente han publicado sus declaraciones de renta.

Además, marca otro golpe para su imagen, especialmente porque Trump está luchando por montar una nueva campaña presidencial, mientras numerosas investigaciones y controversias continúan girando a su alrededor.

XS
SM
MD
LG