Más de 300.000 migrantes, principalmente de América Central, corren el riesgo de perder sus permisos de trabajo luego de que las negociaciones con la administración Biden para extender su estatus de protección temporal, o TPS, se interrumpieron esta semana.
La negociación entre los abogados de los inmigrantes y los del gobierno avanzó desde junio de 2021, pero las conversaciones colapsaron este martes y ahora el asunto regresará a la corte. Para la comunidad tepesiana, la noticia fue un duro golpe. Erasmo Ramos, Líder de la Alianza Nacional TPS, dijo el miércoles en un comunicado: "Al no redesignar el TPS para proteger a cientos de miles de centroamericanos y nepalíes, el presidente Biden está haciendo lo contrario de lo que prometió hacer por las familias migrantes. En cambio, está respaldando las políticas antiinmigrantes de Trump, despojando a los inmigrantes de protección y negando nuestros derechos”.
La Casa Blanca no ha comentado el tema. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la agencia no comenta sobre litigios en curso, pero aseguró a la Voz de América que: “Los titulares actuales de TPS de El Salvador, Nepal, Nicaragua y Honduras estarán protegidos durante los próximos meses.”
Según activistas, la negociación ya llevaba tiempo pero volverá a la vía judicial ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. El equipo legal le dijo a la VOA que que la razón por la que se rompió la negociación es que los abogados de los TPS en la demanda estaban buscando una “protección modesta” para sus clientes y el gobierno de EEUU no estuvo de acuerdo en brindar ni siquiera una protección modesta a los titulares de TPS. Por eso – agregó- después de casi un año y medio, la negociación se interrumpió.
Entre tanto, personas que viven en Estados Unidos hace décadas, como Doris Landaverde temen que pronto deban abandonar este país. Doris Landaverde, Tepesiana de El Salvador, dijo alla VOA: “Pensamos que ya habíamos salido de este martirio. Que las familias tepesianas estuvieron viviendo el miedo de ser separadas de sus hijos. Yo soy madre de tres niñas: 16, 11 y 9. Y mira, es bien difícil. Mi pareja es de Marruecos…o sea…si yo tengo que regresar a mi país, ¿para donde tenemos que irnos?”.
Los beneficiarios están optimistas de que una solución se pueda encontrar, en particular si todos se organizarán y movilizarán, dijo Landaverde. Y la salvadoreña recordó: “Los tepesianos tienen muchos hijos que ya pueden votar. Y están tan decepcionados de las acciones que el presidente Biden está tomando que se están arriesgando a perder el voto latino.”
La medida reactiva una batalla judicial de años para que los inmigrantes de larga data permanezcan en Estados Unidos e intensifica la presión sobre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que decida si renovará sus protecciones. Mayorkas, por ejemplo, podría resolver el problema emitiendo una nueva designación de que es demasiado peligroso devolver inmigrantes a estos países.