El euro tocó a un mínimo de 20 años y se acercaba a la paridad con el dólar el lunes, por la preocupación de que una crisis energética lleve al bloque a una recesión, mientras que la moneda estadounidense se vio impulsada por las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas más rápido y más que sus pares.
El gasoducto más grande que transporta gas ruso a Alemania, el Nord Stream 1, comenzó el mantenimiento anual el lunes y se espera que los flujos se detengan durante 10 días, pero los gobiernos, los mercados y las empresas están preocupados de que el cierre pueda extenderse debido a la guerra en Ucrania.
"La preocupación más cercana para los mercados es si Nord Stream 1 volverá a estar en línea o no", dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para América del Norte en CIBC Capital Markets en Toronto, agregando que "los mercados probablemente descontarán una recesión" para la región si no lo hace.
El euro se hundía un 1%, a 1,0056 dólares, el menor nivel desde diciembre del 2022.
El dólar ganaba 1% frente a una canasta de seis monedas, alcanzando 108,14, un máximo desde octubre de 2002.
La moneda estadounidense ha avanzado ante las expectativas de que la Fed continuará aumentando agresivamente las tasas a medida que aborda la vertiginosa inflación.
Los mercados esperan que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio. Los operadores de futuros de fondos federales prevén que la tasa referencial aumente hasta el 3,49% en marzo, desde el 1,58% actual.
Los datos de precios al consumidor que se publicarán el miércoles son el principal enfoque económico de Estados Unidos de esta semana. Los economistas encuestados por Reuters esperan que el índice muestre que los precios aumentaron a una tasa anual del 8,8% en junio.
Las criptodivisas bajaban, con el bitcóin BTC=BTSP perdiendo un 1,88% a 20.458 dólares.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.