Se ha evidenciado un aumento en las tensiones entre ambos países, especialmente a raíz de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de llamar a un cese el fuego en Gaza, a la cual Estados Unidos se abstuvo.
La agencia de la ONU para asistir a los palestinos dice tener fondos hasta mayo para suplir necesidades básicas de la creciente población palestina que sufre de falta de alimentos por la guerra. EEUU podría retirar de manera indefinida sus aportes a la UNRWA mientras otros países la reactivan.
Israel dice que no retrocederá ante las exigencias de Hamás para un alto el fuego y vaticina que la victoria sólo es posible si se destruyen los batallones de Hamás que aún quedan en Rafah, mientras la relación con EEUU se tensa ante la negativa de Washington a vetar resolución en la ONU.
Israel y Hamás distancian posturas y alejan la posibilidad de lograr un alto al fuego en Gaza, mientras la comunidad internacional aumenta la presión para frenar la guerra.
Estados Unidos se abstuvo y el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que llama al cese de los combates en Gaza durante el mes de ramadán. Esto rompió un estancamiento de cinco meses en las Naciones Unidas, pero la abstención de Washington causó la ira de Israel. Iacopo Luzi informa.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó una resolución en favor de un alto el fuego en Gaza. El texto reclama el cese de las hostilidades, la liberación de todos los rehenes y trabajar en pos de una resolución definitiva del conflicto.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la única forma eficaz y eficiente de entregar mercancías pesadas para satisfacer las necesidades humanitarias de palestinos en Gaza es por carretera y demandó a Israel a remover obstáculos para que más ayuda pueda ser entregada a la Franja.
Tropas israelíes informaron haber matado hasta ahora a más de 170 hombres armados en una amplia redada en el principal hospital de Gaza que, además, cobró la vida de cinco pacientes que se encontraban en su interior según autoridades palestinas.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo el sábado que el bloqueo a la fila de camiones con ayuda para los palestinos en Gaza es un escándalo moral. Sus declaraciones se producen en medio de su visita al paso fronterizo de Gaza y mientras Israel enfrenta presión mundial.
China y Rusia vetaron este viernes la resolución impulsada por EEUU para lograr un alto al fuego inmediato en Gaza. En tres ocasiones anteriores fue EEUU el que frustró iniciativas de otros países ante el Consejo de Seguridad.
Estados Unidos apuesta en un doble frente para lograr un alto el fuego en Gaza. Mientras el secretario de Estado Antony Blinken visita Israel para apresurar una negociación, en la ONU fluye una propuesta de Washington para una tregua inmediata en Gaza.
Una mujer narrró cómo cuando hombres palestinos enmascarados invadieron su casa en Israel dirigió la conversación hacia el futbolista argentino Lionel Messi, en un nuevo documental sobre la masacre de Hamás, centrado en la comunidad latino-israelí.
Cargue más