El politólogo, Manuel Alcántara Sáenz, dijo que esta no es la primera vez que se instala un partido único en El Salvador y el país también se dirige hacia un "régimen autoritario".
Otros candidatos en El Salvador y de varios países de Latinoamérica han sobrepasado la cantidad de votos y el porcentaje obtenidos por Bukele en las elecciones presidenciales, en distintos contextos históricos y con diferencias del padrón electoral.
El historiador Gerardo Monterrosa cuenta que desde 1944 ningún presidente había intentado reelegirse.
Tras las elecciones del 4 de febrero en El Salvador el conteo de votos para conformar la Asamblea Nacional ha presentado múltiples fallos, señalados por observadores independientes y partidos de oposición.
Con 2,7 millones de votos, Bukele ganó por segunda vez la presidencia de El Salvador, según el TSE. La participación electoral fue del 52 %, similar a 2019.
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó la victoria del presidente Nayib Bukele en las elecciones presidenciales con más del 84 % de los votos. Bukele, que se proclamó ganador el domingo en base a las proyecciones, lideraba los sondeos con amplia mayoría.
Con la detención de más del 1 % de la población del El Salvador, muchos niños han quedado desprotegidos y esto ha hecho que sean aún más vulnerables en el largo plazo, según un informe de The Associated Press.
Más de 492 personas señaladas como "cabecillas" del grupo criminal Mara Salvatrucha (MS-13) comenzaron a ser juzgadas en El Salvador, como parte de un amplio proceso lanzado por Nayib Bukele a su llegada al poder en 2019.
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador repetirá el conteo de votos tras una falla en los sistemas. El domingo Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales basado en proyecciones.
La "fiebre" de la reelección en Centroamérica es cada vez más común y los expertos advierten de que "los límites de los mandatos presidenciales están en peligro".
Tras el cierre de centros de votación, las Juntas Receptoras empezaron el conteo de votos, y posteriormente el Tribunal Supremo Electoral empezará a informar los resultados. Informa Donaldo Hernández, corresponsal de la Voz de América.
En un hotel de San Salvador, Nayib Bukele dijo que la elección para diputados era aún más importante que la elección presidencial, puesto que de perder la mayoría calificada en el Congreso se correría el riesgo de eliminar el régimen de excepción.
Cargue más