Enlaces para accesibilidad

Elecciones 2012

Seguramente la campaña de Romney hubiera deseado que más integrantes de la elite republicana se hubieran alineado antes.
Seguramente la campaña de Romney hubiera deseado que más integrantes de la elite republicana se hubieran alineado antes.

Si Romney asegura la nominación, deberá decidir si el candidato a vicepresidente sería un nombre nuevo como Marco Rubio, o uno tipo tradicional.

Bueno, los grandes nombres comenzaron a mostrar su juego.

El ex presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush se sumó a su hijo, el ex gobernador por Florida, Jeb Bush, en expresar su apoyo a Mitt Romney, para la nominación presidencial del Partido Republicano. El senador por Florida, Marco Rubio también entró en acción.

Seguramente la campaña de Romney hubiera deseado que más integrantes de la elite republicana se hubieran alineado antes, pero de todas formas, todavía es un buen momento para construir una sólida base de apoyo e integrar más personas a la idea de que Romney será el inevitablemente el nominado, no importa por cuanto tiempo Rick Santorum, Newt Gingruch y Ron Paul se mantuviera en la competencia.

El senador Rubio, por supuesto, es uno de los preferidos en una corta lista de potenciales candidatos a completar la fórmula como vicepresidente de Romney incluso antes de llegar a la Convención en Tampa, Florida, a fines de agosto.

Desde hace tiempo el senador republicano es considerado como una de las futuras estrellas del Partido Republicano, y sea o no elegido para acompañar a Romney, seguramente eso no cambiará sus perspectivas de futuro. Rubio pertenece a un estado clave como Florida y representa un fuerte atractivo para los votantes hispanos estadounidenses, debido a su ascendencia cubana.

Los votantes hispanos continuarán ganando preponderancia en Estados Unidos en las próximas décadas y los republicanos deben encontrar formas de atraer al electordo hispano, un segmento donde los demócratas logran amplias diferencias a su favor.

A la vez, Rubio tiene una fuerte vinculación con los movimientos conservadores. El movimiento ultraconservador Tea Party le dio su apoyo para ganar su banca el senado.

El senador por Florida representa un nuevo tipo de político republicano con la posibilidad de establecer puentes entre los hispanos moderados que no se ven representados por la visión de los republicanos conservadores en temas sociales como la agenda contra los inmigrantes indocumentados del Tea Party, que demanda poner más seguridad en las fronteras y deportar a los inmigrantes.

Rubio ha expresado su iniciativa de introducir alguna clase de medida limitada de reforma de la inmigración destinada a mejorar la percepción que los hispanos tienen del Partido Republicano.

Asumiendo que Romney pueda asegurar la nominación, el propio candidato y sus asesores deberán decidir si Rubio tiene suficiente experiencia para ser considerado como candidato a vicepresidente, o si es más seguro para el nominado, sumar a tipo tradicional de candidato como el gobernador de Virginia, Bob McDonnell o el senador de Ohio, Rob Portman, quienes también pertenecen a estado cuyo voto es oscilante en las elecciones generales.
La Corte Suprema podría decidir la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la ley de reforma de la salud pública en algún momento antes de fines de junio de 2012. (Foto: Alison Klein, VOA).
La Corte Suprema podría decidir la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la ley de reforma de la salud pública en algún momento antes de fines de junio de 2012. (Foto: Alison Klein, VOA).

La Corte Suprema podría decidir la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la ley de reforma de la salud pública antes de fines de junio de 2012.

Esta semana Estados Unidos vive una de esas raras instancias donde lo que ocurra en la Corte Suprema de Justicia, podrían tener un impacto en la elección presidencial de noviembre.

La batalla sobre la ley de reforma de la salud pública firmada en 2010 prácticamente ha definido los primeros tres años de gobierno del presidente Barack Obama.

El debate político impulsó el crecimiento del movimiento ultraconservador Teas Pary hasta convertirse en una fuerte influyente en las elecciones parlamentarias de 2010, cuando los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes y reduciendo la ventaja de la que disponían los demócratas en el senado.

La Corte Suprema podría decidir la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la ley de reforma de la salud pública en algún momento antes de fines de junio de 2012.

Sin embargo, en un año dominado por el debate sobre la situación de la economía doméstica previo a las elecciones, quienquiera que resulte beneficiado por la decisión de la Corte Suprema, y hasta ambos partidos, podrían verse motivados por la decisión.

Los argumentos orales presentados ante la Corte, fueron seguidos con atención, en particular los relacionados a los aspectos más controversiales de la ley, como el llamado mandato individual que entraría en vigor en 2014 requeriría a todos los estadounidenses a contratar algún tipo de seguro médico.

Los partidarios del mandato lo consideran crucial para cubrir los costos de aquellos que reciben tratamiento médico pero no cuentan con un seguro de salud.

Los críticos en cambio, dicen que es un poder anticonstitucional el que ha asumido el gobierno central al definir el mandato individual.

La tónica de los argumentos debatidos indican que los cuatro jueces conservadores de la Corte Suprema, además del voto fluctuante del juez Anthony Kennedy se mostraron escépticos sobre la constitucionalidad del mandato individual. Los cuatro jueces nominados por presidentes demócratas se mostraron más partidarios de la ley.

En caso de que la Corte rechace la ley, la decisión podría ser una reivindicación para los activistas republicanos del movimiento ultraconservador Tea Party y para los pensadores libertarios que quieren limitar el poder del gobierno central.

Pero el resultado adverso para los partidarios de la ley, quienes apoyan los beneficios que la misma ofrece, podrían actuar como un motivador para votar en noviembre por la reelección del presidente Barack Obama.

Por otra parte, una decisión que mantenga le ley tal como fue firmada por el presidente Obama, podría generar una alta dosis de frustración entre los opositores y podría actuar como motivador para los activistas anti-Obama, lo que podría ayudar a la candidatura del candidato republicano, que probablemente será Mitt Romney.

Si la ley es mantenida, los opositores podrían considerar que la única forma de que la misma sea derogada es reemplazar al mandatario por un candidato que se oponga a la medida, aportando energía extra a la campaña del candidato republicano y de los republicanos al Congreso.

La reforma de la salud pública ha sido motivo de división en Estados Unidos. El ex presidente Bill Clinton hizo de la reforma una causa de su gobierno y nominó a la entonces primera dama y ahora secretaria de Estado, Hillary Clinton para encabezar la campaña.

Tal como recordamos el plano no funcionó bien. El programa fue visto como exagerado y los votantes castigaron a los demócratas, dando la mayoría en ambas cámaras a los republicanos por primera vez en 40 años.

De tal forma, el resultado de la elección de 2012 servirá como prueba para demostrar si el país se encuentra en una posición diferente respecto a la salud pública respecto a lo ocurrido hace 18 años atrás.
XS
SM
MD
LG