Tras las huellas de la flota china alrededor de las Galápagos, acompañamos a la Fuerza Naval de Ecuador. Descubrimos por qué es difícil vigilar en altamar más de 300 barcos; y por qué los controles existentes no son suficientes, de acuerdo con los testimonios a la Voz de América.
Tras las huellas de la flota china alrededor de las Galápagos, acompañamos a la Fuerza Naval de Ecuador. Descubrimos por qué es tan difícil vigilar en altamar más de 300 barcos; y a pesar de que China promete acciones para garantizar la legalidad de su operación, los controles no son suficientes.
La caza del calamar gigante es lo que atrae a flota china a los alrededores de Las Galápagos. Lo que preocupa a los científicos es que tras haber arrasado con la riqueza pesquera en Asia y África, las Galápagos es ahora el blanco de la pesca intensiva, que despliega el “enjambre flotante” chino.
Crecen denuncias por impacto que generan más de 300 barcos chinos pescando intensamente fuera de las Galápagos. Desde múltiples perspectivas VOA exploró alcances de alertas que constituirían claras señales de que la supervivencia de miles especies en el archipiélago está seriamente comprometida.
A la pesca intensiva, se suman denuncias por incremento de basura en las Galápagos. Según investigadores, ésta ha crecido desde que llegó la flota china al archipiélago, hace 5 años; y han encontrado restos de microplásticos en algunas especies. Buscando respuestas, cuestionamos al gobierno chino.
La caza del calamar gigante es lo que atrae a la flota china a los alrededores de Las Galápagos. Además del impacto sobre esta especie, lo que preocupa a los científicos y diplomáticos en Ecuador es que la Galápagos es ahora el blanco de la pesca intensiva del "Enjambre flotante" chino.
Tras las huellas de la flota china alrededor de las Galápagos, acompañamos a la Fuerza Naval de Ecuador. Descubrimos por qué es tan difícil vigilar en altamar más de 300 barcos; y por qué los controles existentes no son suficientes, de acuerdo con los testimonios recopilados por la Voz de América.
Con elevación de casas, sensores y barreras naturales, las comunidades costeras del mundo buscan hacer frente a la destrucción del cambio climático. Pero como nos explica nuestra colega Verónica Balderas Iglesias, estas medidas podrían no ser suficientes.
El cambio climático está transformando las costas del mundo todos los días por lo que la naturaleza está luchando por sanar, con un poco de ayuda de los amigos de la ciencia. La VOA le cuenta cómo se está haciendo.
Gracias a las emisiones de carbono, nuestros océanos se están volviendo más ácidos. La Voz de América explora el "gemelo malvado" del cambio climático y cómo remediarlo. Informa Verónica Balderas Iglesias.
Habitantes que viven cerca de las costas en Norfolk buscan elevar sus casas para no quedar sumergidos ante el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.
Cargue más