La Policía y el Ejército de Ecuador buscaban este domingo restablecer el orden dentro de las peligrosas cárceles del país, donde decenas de funcionarios fueron mantenidos como rehenes por los reclusos.
El presidente Daniel Noboa decretó el lunes el estado de emergencia nacional debido a una ola de criminalidad, una medida que permite a las autoridades suspender los derechos de las personas y movilizar a los militares. El gobierno también impuso un toque de queda.
Las autoridades intensificaron controles y revisiones en Ecuador, en medio de las medidas de emergencia que vive el país.
Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos aprobaron una declaración institucional titulada "Defensa de la democracia y la paz social en la República de Ecuador", que expresa apoyo al pueblo y el gobierno ecuatoriano.
En medio de un ambiente de temor en todo el país el jede de la policía de Ecuador ha dicho que se han “replanteado estrategias” para un trabajo efectivo de los equipos policiales mejor coordinados y para dar mayor cobertura en suplir la seguridad de la ciudadanía. Los militares refuezan operaciones.
El presidente de Ecuador presentó los diseños para la construcción de nuevas cárceles. Por su parte, Estados Unidos anunció el envío de una delegación al país con el objetivo de ayudar a las autoridades ecuatorianas a combatir el crimen organizado.
El presidente de Ecuador dice que expulsará a 1.500 presos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela.
La vida cotidiana en Ecuador se ha visto trastocada con un estallido de violencia nunca antes visto en el país. Las autoridades buscan retomar el control del país, amenazado por grupos criminales ligados al narcotráfico y a otras actividades ilícitas. Aquí, los hechos clave que debe saber.
El gobierno de Daniel Noboa busca hacer frente a una imparable espiral de violencia criminal en Ecuador. Las autoridades achacan la situación al creciente alcance de las bandas del crimen organizado movilizadas por el narcotráfico; pero, ¿qué más hay detrás?
¿Quién es Fito, el líder de la banda de “Los Choneros” y protagonista de una misteriosa desaparición a la que sobrevino una secuencia de actos violentos y la declaratoria de Ecuador en “conflicto armado interno”?
Una alerta de bomba, que resultó ser falsa, puso en vilo a Quito y movilizó a la policía, en medio de una escalada de la violencia que se ha apoderado de Ecuador.
Informe se produce mientras militares y policías custodian infraestructuras estratégicas y algunos medios de comunicación en Quito y Guayaquil. Ecuador intenta recobrar la normalidad después que el presidente Daniel Noboa declaró el inicio de un conflicto armado interno contra grupos criminales.
Cargue más