El gobierno del presidente Daniel Noboa busca financiar el combate a las bandas criminales en Ecuador, en lo que ha sido declarado como un conflicto armado interno. Pero su propuesta encuentra observaciones, tal como nos explica Néstor Aguilera desde Quito.
Ha transcurrido casi un mes desde que el presidente Daniel Noboa declaró el estado de emergencia y conflicto interno en Ecuador, con el fin de poner fin a la inseguridad que mantiene en vilo a los ecuatorianos. Miedo e incertidumbre es el factor común entre la gente.
A casi un mes de la instalación del estado de conflicto interno, en las calles de las ciudades más críticas por la inseguridad en Ecuador la gente no oculta el temor que viven día a día.
Equipos de alta tecnología, camiones de uso logístico y de transporte, así como componentes para embarcaciones son parte de la donación de EEUU al gobierno de Ecuador en el actual clima de enfrentamiento a los grupos criminales.
El gobierno de Ecuador pide a EEUU que otorgue el Estatus de Protección Temporal a los ecuatorianos y para ello cita la grave crisis de seguridad que vive la nación latinoamericana.
El primer lote de ayuda estadounidense para luchar contra la violencia en Ecuador llegó a Quito a bordo de un avión el lunes por la noche. La Casa Blanca informó que ha facilitado chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos de seguridad.
Estados Unidos y Ecuador afianzan sus lazos de cooperación en materia de seguridad con la llegada de una delegación de Washington a Quito, encabezada por el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas y la jefa del Comando Sur.
Carlos L., líder del grupo armado colombiano "Oliver Sinisterra" fue capturado por las autoridades de Ecuador.
Ecuador realizó una de las mayores incautaciones de droga en su historia, dos semanas después de que el gobierno de Daniel Noboa lanzara un plan de seguridad contra grupos criminales. Los militares informaron que requisaron unas 22 toneladas de cocaína en varios operativos.
Además del apoyo de Estados Unidos, el gobierno de Ecuador encabezado por el presidente Daniel Noboa enfatiza también en la necesidad de obtener más refinanciamiento “esencial" de deuda para hacer frente a los compromisos mientras se libra la guerra contra el crimen organizado.
Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, agrupados en la Comunidad Andina, acordaron la conformación de un grupo para combatir el crimen organizado transnacional y reforzar la vigilancia de sus fronteras.
Decenas de sujetos armados que entraron en un hospital de la provincia del Guayas, en Ecuador, para custodiar a un hombre de su agrupación que resultó herido y después falleció, fueron capturados por la policía.
Cargue más