El descenso en el número de víctimas de casos de coronavirus en Wuhan, la ciudad china donde se reportaron los primeros casos, llevó al presidente Xi Jinping a visitar el epicentro del brote y declarar: “definitivamente derrotaremos a esta epidemia”.
La visita del presidente, la primera desde que estalló el brote, es la señal más reciente de que China está retornando a la normalidad tras varias semanas en que partes de la población se vieron colocadas en cuarentena. El martes China reportó sólo 19 infecciones nuevas, comparadas con el mes pasado cuando surgían miles cada día.
“Gradualmente todo está volviendo a la normalidad”, declaró Yang Tianxiao, empleado de una empresa financiera en Beijing, donde la municipalidad gradualmente está levantando las restricciones al movimiento de las personas.
Para la mayoría de la gente el coronavirus presenta sólo síntomas leves como fiebre y tos. Pero para algunos, especialmente para los ancianos y para los que tienen problemas de salud, puede causar atrofias más severas e, incluso, neumonía. Más de 115.800 personas en todo el mundo tienen la enfermedad y más de 4.000 han fallecido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la gente que presenta síntomas leves se recupera en unas dos semanas, y las que tienen síntomas más severos tardan entre tres y seis semanas. En la China continental, donde estalló el brote en diciembre, casi tres cuartas de las 80.000 personas que se enfermaron se han recuperado.